¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de enero de 2012   |  Número 39
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
MOCIÓN PARA SU DEBATE EN EL PLENO
El PP solicita al Gobierno que impulse planes que reduzcan el número de abortos en la comunidad
Asegura que la Ley de salud sexual y reproductiva no ha conseguido la mejora en la educación sexual y reproductiva “que en su día anunció el Gobierno”

Redacción. Pamplona
El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Navarra, a través del diputado Enrique Martín de Marcos, ha presentado una moción, para su debate y aprobación en Pleno, acerca del impulso de las medidas de apoyo a la maternidad como medida de freno ante el aumento de abortos en Navarra.

Enrique Martín de Marcos, del Partido Popular.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre los abortos realizados en Navarra en 2010 “alertan del aumento de intervenciones realizadas respecto al año anterior”, explica el PP en la exposición de motivos de la iniciativa. Más alarmante es -continua el texto- que, a partir de la entrada en vigor el pasado 5 de julio de 2010 de la Ley Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, “la práctica de abortos en la Comunidad Foral es mayor que en el periodo anterior”.

Según el PP, en 2010 se realizaron un total de 855 abortos a mujeres residentes en Navarra, un 24,1% más que en 2009. El incremento global en España de abortos en 2010 respecto a 2009 es del 1,38%.

De los 855 abortos practicados en la Comunidad Foral en 2010, 359 (el 41,98%) se llevaron a cabo antes de la entrada en vigor de la nueva Ley (antes del 5 de julio) y, 496 (el 58,02%), después del 5 de julio.

El motivo de la interrupción del embarazo tras la entrada en vigor de la nuevo Ley del Aborto el 5 de julio también ha cambiado.

La causa que alegaban el 91,08% de las mujeres para abortar antes de la aplicación de esta Ley era “la enfermedad materna grave”, el 8,68% era “el riesgo fetal y, la violación, en el 0,28% de los casos. Tras la entrada en vigor de la Ley, la enfermedad materna grave fue el motivo en el 2,62% de los casos, el riesgo fetal en el 5,44% y el resto, 91,93% de los casos, fueron abortos a petición de la mujer.

Estos datos evidencian, según el PP, que la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo “no ha conseguido la mejora en la educación sexual y reproductiva que en su día anunció el Gobierno y, con ello, una disminución de los embarazos no deseados y de los abortos”.

Con el objetivo de frenar el aumento de abortos en Navarra, "muchos de ellos llevados a cabo por el desconocimiento de la mujer gestantes de la existencia de apoyos a la maternidad", este grupo quiere que el Parlamento inste al Gobierno "a garantizar la autonomía de la mujer gestante para llevar a cabo su embarazo, especialmente en las adolescentes, a través de medidas de inclusión social y de inserción sociolaboral; impulsar medidas de apoyo a la crianza para las familias en situaciones de dificultad para el cuidado de los hijos; desarrollar un plan de promoción de las medidas de acogida y adopción como alternativas para permitir a la mujer gestante continuar con el embarazo; y establecer acciones preventivas y educativas en todas las etapas evolutivas y, en especial, medidas informativas y educativas en la adolescencia".
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com