¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 21 de octubre de 2014   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de la rioja
RESPONDE AL Partido socialista
El PP señala que el sistema de Salud cumple la normativa de cesión de datos
Apunta que el Gobierno regional “ha cumplido con la Ley”

Redacción. Logroño
El Partido Popular ha afirmado, en respuesta a las informaciones vertidas desde el PSOE sobre la cesión de datos de salud, que "el Sistema Público de Salud de La Rioja cumple rigurosamente la normativa nacional en materia de cesión de datos sanitarios de pacientes a centros concertados, una normativa que sí permite dicha cesión para prestar la asistencia sanitaria que se requiera".


Francisca Mendiola, senadora y portavoz de Sanidad del PP de La Rioja.

Además, ha añadido que "todos los pacientes son derivados por el Sistema Público Riojano de Salud a centros con los que existe un contrato público y, por lo tanto, esos centros concertados están obligados a respetar los términos de la Ley".

Apuntan los populares que "es la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos, la que respalda la actuación del Sistema Riojano de Salud en la utilización de datos de pacientes por centros concertados".

En este sentido, indica que la Agencia de Protección de Datos, en el año 2009 y con motivo de la incorporación de la historia clínica electrónica en La Rioja, señalaba que "la incorporación a la historia clínica electrónica de los datos originados como consecuencia de una asistencia prestada al paciente en el marco del concierto que mantiene con el Servicio de Salud de la comunidad autónoma, constituiría una cesión de datos que resulta conforme con la Ley Orgánica 15/1999 por encontrarse amparada en el artículo 56 de la Ley 16/2002".

Todo esto, recuerdan, "lo explicó el Gobierno de La Rioja el 29 de agosto pasado, es decir, hace mes y medio, con motivo de un comunicado emitido por Facua-Consumidores en Acción sobre la presunta cesión irregular de datos de salud a centros privados".

Por lo tanto, aseguran desde el PP que "lo que ahora pregunta el PSOE en el Parlamento ya lo contestó el Gobierno de La Rioja, los dirigentes socialistas vuelven a llegar tarde y demuestran que su único interés es enredar porque saben que el Gobierno Regional ha cumplido con la Ley".

El PSOE ha registrado una batería de preguntas escritas en el Parlamento con objeto de "conocer más detalles sobre la cesión de datos de historiales clínicos de pacientes del Sistema Nacional de Salud a entidades privadas y concertadas" que la organización Facua denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com