¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 29 de abril de 2013   |  Número 67
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso DE LOS DIPUTADOS
Asegura que no están en riesgo
El PP rechaza una propuesta del PSOE para asegurar las subvenciones a trasplantes tras el recorte del 20 por ciento
Llamazares ha advertido de que si siguen estas medidas “no quedará más remedio” que reprobar a Ana Mato

Redacción. Madrid
El PP ha rechazado en el Congreso la iniciativa socialista que instaba al Gobierno a asegurar la dotación presupuestaria de los programas de formación en materia de donación y trasplante de órganos, además de que se mantuvieran las mismas cuantías que en 2012, "para hacer posible el mantenimiento de esta actividad por parte de las comunidades autónomas".

Ana Mato.

El PSOE ha realizado esta petición tras el recorte del 20 por ciento en la convocatoria de subvenciones encaminadas, entre otros objetivos, a mejorar los índices de donación y coincidiendo con la puesta en marcha del decreto de reforma sanitaria hace apenas un año. Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que la titular del ramo, Ana Mato, y el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, tuvieron ocasión de debatir la semana pasada en la Cámara Baja y que sí ha sido respaldada por CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo. En este caso, Martínez Olmos, ha avisado de que el Gobierno ha decidido que las comunidades autónomas que no cumplan el objetivo de déficit serán discriminadas salvo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considere lo contrario.

"Corren riesgo programas de donación de órganos y de trasplantes, programas preventivos muy relevantes que pueden tener consecuencias en la salud de las personas y pedimos al Gobierno que se pueda evitar una discriminación que por razones de política económica tengan que pagar los ciudadanos", ha sentenciado. A esta iniciativa la Izquierda Plural ha sido la única formación que ha presentado una enmienda, que finalmente ha sido rechazada y, en su defensa, Gaspar Llamazares, ha criticado que la política de recortes sanitarios que están emprendiendo el Ejecutivo, y que no estaban en el proyecto de presupuestos, provoca "desasosiego" entre los ciudadanos y llevan al "desbarajuste sanitario".

Si siguen estas medidas, Llamazares ha advertido de que "no quedará más remedio" que reprobar a la titular de Sanidad, Ana Mato, que en su opinión acepta las medidas de recorte impuestas por Hacienda, y es "incapaz" de liderar la confianza de los ciudadanos en la Sanidad y un pacto de Estado por la Sanidad.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com