¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de noviembre de 2014   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
EN EL PLENO
El PP rechaza reponer en las farmacias la vacuna de la varicela e incluir en el calendario la de la meningitis B
Defiende que es algo que deben decidir “los expertos no la Cámara”

Redacción. Santiago de Compostela
El PPdeG ha rechazado una iniciativa del PSdeG que pedía incluir en el calendario las vacunas de la meningitis B y reponer en las farmacias la de la varicela. Además, reclamaba que se analizase la posibilidad de incluir esta última en las que se suministran a la primera infancia.

Aurelio Núñez Centeno.

En su argumentación ante el pleno del Parlamento, el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno ha juzgado que se trata de un asunto que deben “decidir los expertos” y no la Cámara, de modo que ha presentado una enmienda para pedir que se atienda a “posibles nuevas evidencias científicas” que así lo aconsejen.

La decisión de la portavoz socialista en la materia, Carmen Acuña, de incluir este texto, pero manteniendo la necesidad de incluir las citadas vacunas, no ha sido aceptada por el PP y ha motivado su voto en contra a esta proposición no de ley.

“Ustedes gobiernan de espaldas a la gente”, ha reprobado la parlamentaria socialista, sin dejar de alertar del “repunte” de varicela registrado tras la retirada de esta vacuna de las farmacias. “Hay que evitar que la soberbia con que gobierna el PP siga haciendo daño” a la población, ha remachado.

Con ella ha coincidido la diputada del BNG Montse Prado, quien ha criticado que el Ejecutivo “se esconde tras los técnicos para justificar sus decisiones políticas” cuando está “claro” que “hay diversidad de opiniones” entre los expertos. Además, ha criticado dejen en manos de los padres la decisión sobre estas vacunas, creando así “inseguridad”.

Por su parte, desde AGE, Eva Solla ha señalado que los estudios existentes no son concluyentes sobre la necesidad de la vacuna y se ha mostrado partidaria de “no introducir vacunas sin los datos” suficientes y de “no favorecer” a la industria farmacológica.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com