¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de abril de 2014   |  Número 85
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
PIDE “DIÁLOGO PERMANENTE” CON LAS CCAA
El PP rechaza haber incumplido la Ley de Dependencia
El texto aprobado insta a avanzar en la evaluación de la aplicación de la norma

Redacción. Madrid
El senador del PP José Ignacio Palacios ha defendido la gestión del Gobierno en materia de dependencia y ha rechazado que haya habido incumplimientos de la Ley de Dependencia. De esta manera ha respondido a una moción presentada por UPN en el Senado en la que se instaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “analizar los incumplimientos en materia de financiación en Navarra y de los acuerdos al respecto formalizados por los gobiernos de España y Navarra en 2007”.

José Ignacio Palacios, senador del PP, y Amelia Salanueva, de UPN.

De hecho, esos “incumplimientos” han desaparecido de la moción que finalmente ha aprobado el Senado con los votos de UPN y PP y la abstención del resto de grupos, con la excepción de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizábal, que ha votado en contra. Así, el texto que finalmente sale del Senado insta al Gobierno a “avanzar en la evaluación continua de la aplicación de la Ley, a través del diálogo permanente con las autonomías y también con Navarra, para seguir mejorando la promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”.

Lo cierto es que, según se ha constatado en el debate, la Ley de Dependencia arrastra problemas de aplicación y financiación en el conjunto del país, lo que hace necesario el diálogo entre las administraciones autonómicas y el Gobierno central. Según ha señalado Palacios, ese diálogo debe producirse en el seno del Consejo Territorial de Dependencia, y ha insistido en que el Gobierno está financiando la parte que le corresponde con una cantidad “idéntica” para todas las personas dependientes, “residan donde residan”. Cabe recordar que el Consejo no se reúne desde el verano pasado, y no hay previsión de una convocatoria cercana.

Diálogo sí, incumplimiento también

El diagnóstico, o la interpretación de la realidad, es muy distinto entre los grupos de la oposición. Así, la propia senadora de UPN Amelia Salanueva ha reprochado que la ley ha sido incumplida “desde el minuto uno”, agravándose aún más con la crisis. En esta idea ha incidido también Mónica Almiñana, senadora de la Entesa, que ha asegurado que todas las autonomías están “infrafinanciadas” y ha denunciado que cada día se producen 346 bajas en la relación de beneficiarios de la ley, por lo que considera que “no se está mejorando nada”, como dice el PP.

Desde el PSOE la senadora María Chivite ha recriminado a UPN que haga “seguidismo” de las políticas del PP, y ha acusado a los populares de “manipular los datos sobre los recortes aplicados a la aplicación de la Ley de Dependencia. Por su parte, Coralí Cunyat, de CiU, ha alertado de que la situación es grave tanto para las autonomías como para las personas dependientes y sus familias, y ha pedido “diálogo global” para buscar soluciones.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com