¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de noviembre de 2013   |  Número 76
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
SOLICITADO POR EL PSOE EN EL PLENO
El PP rechaza derogar el copago hospitalario porque aún no se ha implantado
Subías pretendía que el PP elevase su crítica a la medida de ahorro al Gobierno central

Redacción. Valencia
El pleno de las Cortes valencianas ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, una proposición no de ley presentada por el grupo socialista, en la que planteaba instar a la Generalitat a no hacer efectiva la resolución que establece el copago para fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria. El diputado 'popular' Luis Ibáñez ha señalado que esta medida todavía no tiene fecha de implantación.

Luis Ibáñez, diputado del Grupo Popular en las Cortes.

El PSPV también reclamaba que las Corts mostraran su rechazo a esta resolución, así como que instara al Ejecutivo autonómico a que se dirigiera al Gobierno central para que derogue esta norma de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que se modifican las condiciones de financiación de medicamentos.

El diputado socialista Ignacio Subías ha explicado que este copago se aplicará a medicamentos que se dispensan en los hospitales a pacientes externos que van dirigidos a "enfermedades graves o crónicas", que tienen "alto coste" y que son "vitales" para los pacientes. Para Subías, los argumentos de contribuir a los costes y moderar su uso son "absolutamente perversos", y ha advertido de se trata de una "medida peligrosa para muchos pacientes que pueden abandonar los tratamientos". "¿Pretenden disuadir a pacientes con enfermedades crónicas o graves para no se tomen la medicación o se tomen menos?; ¿Van a ser capaces de ponerse delante de los padres de un niño con un cáncer para decirles que van a tener que copagar?", ha preguntado el representante del PSPV, quien ha acusado al PP de gobernar pensando solo "en el dinero y en el ahorro". En opinión de Subías, los dirigentes 'populares' "son auténticos depredadores de derechos", y ha dicho que sus medidas, "que son todo lo contrario a lo que se comprometieron, han supuesto el mayor recorte de derechos para los ciudadanos que se recuerda, llevándoles a situaciones límite y llevando al sistema sanitario a una situación de riesgo".  "Están liquidando con su despilfarro e incompetencia los servicios públicos en general, pero si tuvieran más tiempo, acabarían con la sanidad pública y con la propia autonomía", ha denunciado el socialista, quien ha criticado que el Gobierno "no tiene catadura moral".

Por parte del PP, el diputado Luis Ibáñez ha explicado que todavía no se ha establecido fecha de implantación de esta medida y que "ningún paciente hospitalizado en la Comunidad Valenciana paga absolutamente nada por ningún fármaco". Ha indicado que esta medida "ni es ni recaudatoria, ni disuasoria", y que su objetivo es "garantizar la igualdad y la equidad en el acceso a las mismas prestaciones y la homogeneización de la  prestación farmacéutica en todo el país". Ibáñez ha destacado que el Ejecutivo central está haciendo "las cosas bien", porque: "¿Qué hace un gobierno cuando llega a gobernar y se encuentra con un déficit de 16.000 millones de euros?", se ha preguntado. Al respecto, ha acusado al PSOE de haber hecho que "la sanidad se tambalee con sus políticas de gobierno", por lo que ha justificado las medidas puestas en marcha por el PP "para garantizar la sostenibilidad".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha criticado que el Ministerio de Sanidad es ahora el de "recaudación" y ha lamentado que PP piensa que "los que están enfermos es porque se lo merecen". Asimismo, la diputada de EUPV Marina Albiol ha tildado de "genocidio social" el copago en farmacia hospitalaria.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com