Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, Jesús Aguirre, ha expresado que una de las cosas que más preocupa en relación con el consumo de drogas en la actualidad es la banalización y la baja percepción de riesgo por parte de la población y de los consumidores sobre determinadas drogas.
Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del grupo Parlamentario Popular e Iván Montoya, subdirector del NIDA
|
Con motivo de la comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas que se ha reunido en la Cámara Alta, el portavoz ha advertido, en la rueda de prensa previa, del peligro de que drogas que estaban prácticamente desaparecidas como la heroína están emergiendo de nuevo en países como Estados Unidos y que su consumo también puede incrementarse en España.
“El tema principal que nos preocupa es la banalización de las drogas. Hace unos años se realizaban unas encuestas de preocupación de los ciudadanos y las drogas ocupaban un 3º o 4º lugar. Ahora no aparece en el “ranking” como posible cosa que le preocupe a la sociedad”, ha expresado Aguirre. Asimismo el portavoz ha expresado que ha habido una disminución considerable de la percepción del riesgo de cosumir drogas por parte de la población. Incluso una gran mayoría ve peor el consumo de tabaco que de cannabis.
En la actualidad en Estados Unidos se ha observado un aumento en el consumo de heroína, pero también de marihuana. Un incremento de los niveles de sobredosis similares a los de los años 90, consecuencia de que la prescripción médica y el tráfico de opioides se han limitado, lo que ha llevado a muchas personas que eran adictas a buscar la heroína en la calle.
Iván Montoya, subdirector de la División de Farmacoterapias y Consecuencias Médicas del Abuso de Sustancias y del Programa Internacional del Instituto estadounidense sobre el Abuso de Drogas (NIDA), ha manifestado que en Estados Unidos ha aumentado el consumo de la heroína como consecuencia de la disminución del uso de opioides de prescripción. Por ello, advierte que es fundamental concienciar a la sociedad sobre los problemas sanitarios y los riesgos que van asociados a estas drogas. |