Lunes, 07 de abril de 2014 | Número 84
|
|
congreso de los diputados |
LOS PARLAMENTARIOS APRUEBAN UN INFORME SOBRE EL TEMA DE LAS DROGAS |
El PP pone como ejemplo la ley antitabaco para reducir el consumo de alcohol entre los menores |
Otra de las reivindicaciones comunes es la necesidad de dotar de financiación suficiente a las políticas de prevención |
Redacción. Madrid
La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado un informe elaborado después de un año de trabajo sobre adicciones legales e ilegales en el que, entre otras cuestiones, piden al Gobierno una ley que retrase el "alarmante" consumo de alcohol entre los jóvenes, tomando como ejemplo el "éxito" que ha conseguido la Ley Antitabaco.
Joaquín Villanova, portavoz del Grupo Popular en la ponencia.
|
Acceso al alcohol
En el debate se ha planteado la necesidad de unificar la edad legal de consumo, que actualmente está en los 18 años. En este punto, no obstante, el portavoz del PP ha defendido que incluso podría plantearse la posibilidad de subir este límite legal hasta los 21 años, ya que "los científicos dicen que el cerebro de una persona no madura hasta esa edad", si bien ha admitido que en este aspecto no se ha alcanzado ningún acuerdo en la ponencia. En lo que sí han coincidido diputados y senadores es en impulsar el debate social sobre este consumo "siguiendo el modelo de sensibilización que ha permitido la aceptación social de las Leyes de prevención del tabaquismo". "La Ley Antitabaco ha funcionado muy bien, aunque algunos la acusen de represiva, y prueba de ello es que la salud de muchas personas está mejorando", ha reconocido el portavoz 'popular' Joaquín Villanova, de ahí que se considere un buen ejemplo a seguir.
El papel de los médicos
Entre los ponentes que han acudido al Congreso en el último año se encontraban varios representantes de la comunidad médica y científica (Sociedad Española de Patología Dual; Sociedad Española de Toxicomanías; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), si bien en las conclusiones (27) del informe no aparece explicitado el papel del profesional a la hora de acometer las políticas preventivas que se resaltan. Cuando la exministra Elena Salgado impulsó una norma enfocada a prevenir el consumo de alcohol en menores, y que finalmente no llegó a buen puerto, solicitó las recomendaciones de nueve sociedades científicas. Tal y como ha confirmado Redacción Médica, por el momento no han recibido ninguna petición del Ministerio en este nuevo proyecto normativo que coordina el delegado del Plan Nacional de Drogas, Francisco de Asís Babín.
Financiación suficiente
La dotación económica de las políticas destinadas a prevenir el consumo de drogas y las adicciones, así como a los programas para drogodependientes, ha sido otro motivo de debate ya que el informe recomienda al Gobierno destinar a tales fines una financiación "suficiente y estable". El PSOE ha presentado un voto particular contra este punto porque consideran que para expresar un "compromiso firme" contra las drogas y las adicciones necesitan aumentar las partidas presupuestarias que, sin embargo, se han visto "afectadas por los recortes de los últimos años", según ha destacado la diputada socialista María del Puerto Gallego. |
|
|
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|
|