¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 08 de julio de 2014   |  Número 90
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de andalucía
EN PERIODO ESTIVAL
El PP pide un plan de incentivos para los profesionales que no cogen vacaciones
Anuncian que en jornada de tarde abrirán 15 centros menos que el año pasado

Redacción. Sevilla
La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha reclamado un plan de incentivos para los profesionales que no se cogen las vacaciones en periodo estival, el aumento del número de centros por las tardes y el refuerzo de las urgencias en zonas turísticas y de las ambulancias. "Hay que ofrecer unas medidas mínimas para garantizar una atención de calidad y eficaz", ha añadido.

Ana Corredera.

Asimismo, ha advertido de que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este año ofrece una cobertura sanitaria "bajo mínimos", lo que conllevará "deterioro asistencial, saturación de las urgencias, sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios y aumento de las lista de espera".

En rueda de prensa, Corredera ha indicado que un año más el Gobierno andaluz da "un tijeretazo" a la atención sanitaria durante el periodo estival, volviendo a caer "en los mismos problemas". "Se detectan los mismos déficit, pero la Junta pretende convencer de que hay una buena planificación con buenos resultados y de que no hay que hacer nada", ha añadido.

Tras insistir en que la planificación de la administración andaluza en materia sanitaria para el verano se queda "corta", la dirigente popular ha lamentado que el Gobierno andaluz "no aprenda de la experiencia". Según ha apuntado, de los 1.514 centros de salud y consultorios existentes, sólo 249 abrirán en verano en jornada de tarde, 15 menos que el año pasado.

"Se cuelga el cartel de cerrado con la excusa de que hace mucha calor y baja la afluencia de pacientes", ha destacado Corredera, quien considera que este hecho es consecuencia de la política del bipartito, que hace que Andalucía sea la comunidad que menos destina a gasto sanitario por habitante, 980 euros frente a los 1.541 del País Vasco o los 1.397 de Navarra.

La también diputada autonómica ha denunciado que durante el periodo estival se "maltrata" a los profesionales sanitarios con contratos eventuales del 75 por ciento de la jornada laboral. Además, según ha destacado, se van a contratar a 193 profesionales para estos meses de vacaciones, una cifra que ha considerado "claramente insuficiente".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com