¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de baleares
LO SOLICITA AL GOBIERNO CENTRAL
El PP pide un nuevo modelo de financiación más justo con la sanidad
María José Bauzá señala que el reparto debe fundamentarse en la población y estar basado en las personas y no en los territorios

Redacción. Palma
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular, María José Bauzá, ha explicado una iniciativa del PP que será debatida en el Parlament y que promueve instar al Gobierno del Estado a modificar el sistema de financiación autonómico actual, a fin de contemplar un cálculo más ajustado a las necesidades reales del gasto sanitario de la comunidad, que tenga en cuenta factores diferenciales como son la insularidad, el incremento poblacional experimentado en los últimos años, la población flotante derivada de la afluencia turística y la deuda histórica con nuestra comunidad.

María José Bauzá.

Así, Bauzá ha lamentado que “mientras nuestra comunidad ocupa el puesto número dos en recaudación, después de aportar al sistema los Fondos de Garantía y de Suficiencia, es la cuarta comunidad peor financiada”.

Además, ha dicho, “la insularidad es un factor importante que presiona los costes sanitarios al alza y debe ser tenida en cuenta en cualquier sistema de financiación sanitario”. Así, durante años, la insularidad ha potenciado “las diferencias y singularidades de nuestra comunidad, el aislamiento y un déficit crónico de financiación”, algo que, según palabras de Bauzá, “ha colocado a nuestras islas en el furgón de cola del gasto sanitario por persona, lo que ha producido una diferencia de unos 200 euros por persona respecto a la media de las comunidades y de unos 500 euros en relación a las comunidades con más gasto sanitario por persona”.

En cuanto a la transferencia de competencias en 2002, Bauzá ha defendido que a la hora de dotar a las distintas comunidades se utilizó el criterio poblacional basado en un censo de 1999, algo que ha quedado “completamente obsoleto” ya que Baleares ha sufrido el mayor incremento poblacional de toda España, con un aumento de más del 21% de su población en los últimos 10 años.

Pese a todo ello, la portavoz de Servicios Sociales ha defendido que “gozamos de uno de los sistemas sanitarios mejor valorados a nivel nacional, gracias a la implicación de los profesionales sanitarios y la máxima optimización de los recursos tecnológicos”. Por otra parte, y según las últimas encuestas de  satisfacción, “nuestro sistema sanitario en Baleares, goza de una estupenda imagen entre los ciudadanos”, pero ahora “toca dar un paso más, y tal y como está demandando nuestro presidente José Ramón Bauzá, debemos pedir una mayor financiación de nuestra sanidad que nos sitúe en la media del gasto por persona del resto de la país”.

Así, ha apostado por “un reparto fundamentado en la población y basado en las personas y no en los territorios, porque todos los ciudadanos debemos tener acceso a los mismos servicios  independientemente de donde vivamos”. Además, “si existe un principio de equidad en el pago de impuestos también debe darse esa equidad para disfrutar de unos servicios similares”, ha concluido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com