¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de octubre de 2013   |  Número 74
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de canarias
REUNIÓN CON EL SINDICATO MÉDICO
El PP pide un balance de las jubilaciones por especialidades para solucionar la carencia de profesionales
Es necesario atajar las listas de espera

Hugo Jiménez.
Las parlamentarias autonómicas del PP, Mercedes Roldós y Mayte Pulido, se han reunido con la presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, para tratar la situación de la sanidad en Canarias y los problemas que se han generado por la falta de comunicación del gobierno con los distintos sindicatos.

Mayte Pulido.

En declaraciones a esta publicación, la parlamentaria Mayte Pulido ha señalado que el principal asunto y detonante de todos los problemas ha sido tratar el descontento existente dentro del ámbito profesional donde los médicos están muy desilusionados por su situación laboral y esto pasa factura en eficiencia para el trabajo diario. “Los contratos de tres meses que se llevan a cabo no son una solución. Tampoco las horas paulinas, como se las denomina aquí, que son horas de más y no son nada productivas. Se solapan y no son eficientes. Los contratos por guardias o El Plan Funciona, que son las horas y jornadas por la tarde que son malpagadas”. Todos estos asuntos provocan una inestabilidad que afecta muy negativamente a la sanidad canaria y que hay que solucionar lo más pronto posible.

Existe una desilusión evidente dentro del Sindicato, hecho que les ha conducido a utilizar al Partido Popular como medio para intentar paliar estas deficiencias. “Llevan más de un año sin reunirse con ellos y no encuentran una salida de ninguna de las maneras. Necesitan que les escuchen porque están muy preocupados con el ambiente que existe ahora mismo”.

Además, el tema de las jubilaciones es uno de los asuntos más preocupantes dentro del Sindicato Médico. "Se va jubilando personal y no se contratan profesionales nuevos para cubrir estos lugares". Esto conduce directamente a otro problema esencial, que es el desempleo tras finalizar las carreras universitarias. “Dicen desde el gobierno que no hay médicos cuando es mentira, porque la gente que sale del MIR, se ven obligados a irse a otras islas o a la Península porque allí no hay oportunidades”. Esta situación hace imposible que se puedan atajar las listas de espera, que cada vez son más amplias. “Si se pierden profesionales y no se contratan nuevos hay una carencia muy grande que no puede solucionar los problemas”.

Por último, Mayte Pulido ha hecho hincapié en ciertos temas que es necesario solventar para que vaya mejorando la sanidad de la isla. “Es necesario que se presente un balance de las especialidades en las que faltan médicos para poder contratar y solventar este vacío”. También, el servicio de urgencia, el crédito extraordinario o que no exista un convenio para los profesores universitarios asociados, que pueden seguir ejerciendo se convierten en importantes para salir de la inestabilidad existente.

“Vamos a presentar las iniciativas por escrito y después las llevaremos al Parlamento con el objetivo de que se escuche al Sindicato, que trabaja a favor de los profesionales. Y así, aliviar el descontento que se ha generado últimamente” ha señalado Pulido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com