¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 23 de enero de 2014   |  Número 79
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
Registra una Proposición No de Ley
El PP pide la regulación de la profesión ortoprotésica en el Congreso
Reclama impulsar la actualización y la mejora de la normativa sobre establecimientos dispensadores

Redacción. Madrid
El PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa en la que insta al Gobierno a regular la profesión ortoprotésica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), coincidiendo con el anuncio que hace escasos días hizo el Ejecutivo y en el que renunciaba a aplicar el copago a este tipo de productos, así como a los dietoterápicos y al copago en el transporte en ambulancia.

Susana Camarero, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también reclama el impulso de la actualización, coordinación y la mejora de la normativa sobre establecimientos dispensadores de la prestación ortoprotésica. Igualmente, reclama al Ejecutivo que actualice el contenido de los programas formativos, así como las competencias de los profesionales ortoprotésicos, adaptándolas al progreso científico y técnico. Esta iniciativa se debatirá y votará en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.

Falta regulación

Según defienden los populares en su iniciativa, el sector ortoprotésico y la calidad de sus prestaciones de servicios reviste “un especial interés” para las personas que tienen discapacidad al demandar mayores necesidades de apoyo.
A diferencia de lo que ocurre en otros países Europeos, en España el sector ortoprotésico no se encuentra todavía regulado, lo que origina problemas como la deficiente calidad de la atención al usuario o la venta y adaptación de material ortopédico por parte de personal no cualificado.

Cualificación de profesionales

Por lo que se refiere a la profesión ortoprotésica, el PP cree que es necesario que su importancia sea reconocida por la sociedad y por las autoridades sanitarias. Para ello, y para garantizar la formación y cualificación de estos profesionales, los populares creen que urge proceder a su regulación dentro del conjunto de las profesiones sanitarias e impulsar, sin más dilación, el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Por otro lado, señala que en lo relativo a los establecimientos ortoprotésicos, la situación “tampoco resulta aceptable”, ya que se proyecta sobre ellos una situación regulatoria caracterizada por una gran heterogeneidad según distintas comunidades autónomas. “Hay que tener en cuenta que el SNS delega esta competencia a las comunidades autónomas para que sean ellas quienes decidan cómo realizar la cobertura del gasto ortoprotésico y qué productos se contemplan y cuáles no”, agrega.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com