¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de noviembre de 2013   |  Número 76
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
CIU PROPONE CREAR UN FONDO ESPECÍFICO
El PP no apoya reforzar la financiación de medicamentos innovadores
Alonso ha considerado que la propuesta de Tarruella no es necesaria porque existe el FOGA

María Márquez. Madrid
La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, no ha contado con el apoyo ‘popular’ en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para impulsar la creación de un “fondo sanitario específico” que proteja la innovación farmacológica. El diputado José María Alonso no cree que esta iniciativa “proceda” porque, según él, esa función  corresponde al Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

La mesa presidencial minutos antes de comenzar la sesión, liderada por Mario Mingo. Le acompañan Antonio Román, vicepresidente primero; Soledad Pérez, vicepresidenta segunda; el secretario segundo, Guillem García, y el letrado, Luis de la Peña.

Tarruella ha basado su argumentación en el “malestar de pacientes, sociedades científicas y comunidades autónomas”, pidiendo que dicho fondo "sea finalista y adicional a cualquier otra dotación para bienes o servicios sanitarios, siendo destinado a las comunidades autónomas". La portavoz socialista Pilar Grande ha propuesto una enmienda que incorporaba a la petición de CiU la garantía para “medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos”, al tiempo que ha criticado la escasa repercusión de las políticas gubernamentales en la bajada efectiva del gasto farmacéutico. José María Alonso, la voz ‘popular’, ha ‘recordado’ la función del FOGA para este asunto y ha resaltado que desde enero de 2012 se han incorporado 38 medicamentos innovadores.

Alarmismo socialista en el retraso de las mamografías en Madrid

Alarmismo “no justificado”. Así se ha referido la portavoz del Grupo Popular Felicidad Rodríguez a la PNL presentada por el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos. Ante las “responsabilidades patrimoniales y penales” de las que ha advertido el socialista con motivo del retraso de la realización de mamografías en la Comunidad de Madrid, Rodríguez no solo ha asegurado que “retrasos en cribajes hay en todo el país” sino que la ratio de la región madrileña supera en tres puntos a la cobertura de la medida estatal. Martínez Olmos ha pedido que el Ministerio abra un expediente informativo a la Consejería madrileña para recabar datos de lo sucedido. Caridad García, portavoz de Izquierda Plural, se ha preguntado “¿qué hubiera pasado si no gobernase en PP en la Comunidad de Madrid? Estoy convencida de que no hubiese tardado mucho en abrir un expediente”.

Freno al reimpulso del Centro ‘Stephen Hawking’

La diputada socialista María Luisa Carcedo ha defendido la necesidad de impulsar el futuro del Centro de Referencia Estatal ‘Stephen Hawking’ de Langreo. Contemplado en la Ley de Dependencia, Carcedo ha hecho hincapié en los dos años de retraso que acumula la puesta en marcha del centro. Para esta PNL se han presentado dos enmiendas del Grupo Mixto (Enrique Álvarez Sostres) y del Grupo Popular (María del Carmen Rodríguez). Sostres ha resaltado la deficiencia presupuestaria (400.000 euros para equipamiento) con la que cuentan sus partidas actuales. El rechazo a la enmienda ‘popular’ ha imposibilitado que saliese adelante.

Solo una PNL aprobada por unanimidad

Ha sido la relativa a la necesidad de defender el Instituto Nacional de Silicosis como Centro de Referencia Nacional para la patología pulmonar laboral. Defendida por el portavoz de Sanidad de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, y con una enmienda ‘popular’, la PNL ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.

Distinta suerte han corrido las dos PNL referidas a enfermedades raras (defendidas por el portavoz socialista Guillen García); o la que buscaba “el apoyo” para los trabajadores de centros ocupaciones para personas con diferente capacidad de la Comunidad Valenciana (Grupo Mixto, Joan Baldoví).

El Grupo Popular ha defendido tres PNL que han recibido ácidas críticas por parte de la oposición, especialmente de la portavoz de CiU, Conxita Tarruella, quien ha acusado a sus portavoces de presentar propuestas “vacías de contenido, para cumplir el expediente”. Así se ha referido Tarruella en el caso de las PNL sobre ‘abordaje transversal e integral de la obesidad’ y ‘formación de los profesionales sanitarios y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud’. Desde el Grupo Socialista, Puerto Gallego ha tildado de “decepcionante” la PNL sobre obesidad asegurando que se limita a “instar a trabajar en lo que llevan trabajando hace tiempo”, al tiempo que ha pedido que se evalúe el primer año de actividad del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. Por su parte, Teresa Angulo (GPP) ha instado “a impulsar medidas con las que favorecer que los profesionales sanitarios cuenten con la formación en gestión de recursos necesaria para impulsar la eficiencia y promover la solvencia y sostenibilidad asistencial del SNS”. En esta línea, ha mencionado la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III como pilares de una reformada actividad formativa.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com