¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de mayo de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
PRESENTA SUS ENMIENDAS A LA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
El PP insiste en el Senado en fusionar la Aesan y la Aemps
Propone la supresión del Observatorio de Nutrición y una Estrategia de Trastornos de Alimentación

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Grupo Popular del Senado insistirá en el Senado en que la Ley de Seguridad Alimentaria recoja la fusión, en un plazo de seis meses a partir de la aprobación de la norma, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Así lo propone una de las enmiendas presentadas por este grupo parlamentario. La razón argumentada es la obtención de “un mayor ahorro, una mayor eficiencia y una mejor coordinación”.

Las senadoras Carmen Riolobos y Begoña Contreras defenderán las enmiendas del Grupo Popular.

Esta propuesta también fue presentada por el PP en el Congreso de los Diputados y rechazada por el resto. Aún así, ha vuelto a presentar esta propuesta porque la consideran “buena” y esperan que el resto de partidos se “replanteen” su postura. Otra de las enmiendas del PP pide la supresión del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, ya que “en un momento en que la austeridad en todas las Administraciones Públicas, y teniendo en cuenta que la Aesan ya cubre muchas de las atribuciones que se atribuyen al organismo propuesto, la creación de un Observatorio representa un gasto innecesario y evitable”.

Asimismo, propone una Estrategia para la prevención de los trastornos de la alimentación que “se revisará con carácter quinquenal y estará basada en el análisis de la situación y el conocimiento científico existente en la materia”. A juicio del PP, “no es concebible una norma que persiga regular por ley la nutrición y no tenga en cuenta los trastornos alimenticios, que afectan a un sector cada vez más amplio de la población, con especial incidencia en la juventud”.

Otras de las enmiendas se refieren a un mayor control de los alimentos que se exportan e importan; una mejor formación de los manipuladores, para lo que se solicita un plan nacional de formación consensuado con las comunidades; la protección de los escolares ante la publicidad engañosa; y el rechazo a la publicad engañosa y a la competencia desleal, así como a evitar los testimonios sin aval científico.

El Grupo Popular cree que el conjunto de las enmiendas presentadas mejoran el contenido de la ley. Y ha criticado que todo el foco de la norma se centre en la prohibición de vender determinados alimentos en los centros educativos. “Es un tema más importante, como para centrarlo todo en ese asunto”, se quejan desde el PP.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com