¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de abril de 2012   |  Número 45
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANARIAS
POLÍTICA “ERRÓNEA” , DICEN LOS POPULARES
El PP exige “soluciones” para los 25.000 canarios en lista de espera
Critica que los datos se han publicado diez meses después de lo previsto

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias denuncia el "preocupante" incremento registrado en las listas de espera hospitalarias en el archipiélago en los últimos seis meses, que evidencia la "errónea política" emprendida por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico al suspender las operaciones quirúrgicas y consultas en horario de tarde.

Milagros Bethencourt,
diputada por el PP.

Sólo entre enero y septiembre de 2011, fecha en que se suspendió esta actividad de tarde, el sistema pudo atender a más de 86.000 pacientes. Según los datos facilitados por el Gobierno de Canarias, 21.000 canarios estaban esperando por una operación, una cifra que, según la diputada autonómica, Milagros Bethencourt, "se ha disparado seis meses después, y ahora son casi 25.000 los canarios en lista de espera".

La parlamentaria del PP califica de "escalofriantes" los datos proporcionados por la consejera de Sanidad, pues "son miles los canarios que desesperan aguardando a que su salud sea atendida, una situación que se agudiza especialmente en La Palma, La Gomera, y El Hierro".

Retraso en la publicación de datos

"Estas cifras se publican diez meses después de lo previsto, acumulando tres meses de retraso, y ni aun siendo sometidas a una sesión de maquillaje, pueden ocultar las consecuencias de la incompetente actuación de la Consejería", subraya

Según Bethencourt, la consejera dijo en su día en el Parlamento de Canarias que la medida de cierre de los hospitales en horario de tarde no aumentaría las listas de espera, desviando la "responsabilidad" al personal sanitario.

"Pero los datos están ahí, son casi 25.000 canarios los que están esperando operarse, y de ellos, cerca de 6.000 llevan esperando más de seis meses, una subida que roza el 50 por ciento", destaca.

Según el PP, las islas no capitalinas son las que se llevan la peor parte por cuanto las listas de espera de los dos centros de tercer nivel de Tenerife suben "desorbitadamente", en especial las del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que trata a los pacientes de La Palma, Gomera y El Hierro con un 43,24 por ciento de incremento.

La lista de espera del Hospital Universitario de Canarias, también en Tenerife (HUC), creció prácticamente un 38 por ciento desde la suspensión de las operaciones y consultas en horario de tarde. Se da la circunstancia de que son los únicos con unidades de cirugía mayor ambulatoria.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com