¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de abril de 2014   |  Número 84
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de andalucía
972 EN CÓRDOBA
El PP denuncia que el SAS prescindió de más de 10.000 profesionales entre 2012 y 2013
Al mismo tiempo se crearon 44 nuevos cargos de libre designación, critica

Redacción. Córdoba
El Servicio Andaluz de Salud ha despedido, según ha señalo el portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Políticas Sanitarias del PP andaluz, Jesús Aguirre, a 972 trabajadores en Córdoba y un total de 10.269 en toda Andalucía, según los datos del Ministerio de Empleo.


Jesús Aguirre.

Aguirre, que ha estado acompañado por la portavoz adjunta del Grupo del PP en el Parlamento autonómico, Ana María Corredera, ha señalado que “ no podemos entender como la Junta castiga a la sanidad andaluza y cordobesa con medidas draconianas justificando que lo hace para no despedir a trabajadores y la realidad es que en solo dos años casi mil profesionales sanitarios en la provincia se han ido al paro”. A esto ha añadido que “al mismo tiempo se crearon 44 nuevos cargos de libre designación con sueldos muy altos y nombrados a dedo por los que dirigen la administración sanitaria andaluza”.

En una rueda de prensa en Córdoba, Aguirre ha lamentado que de los 9.230 trabajadores del SAS en la provincia 875 tienen contratos eventuales al 75 por ciento, 50 por ciento y 25 por ciento del sueldo y jornada laboral, y en muchos casos con renovaciones de contrato mensual. Lo que supone, a su juicio, condiciones laborales “en precario, agravios comparativos con otras comunidades autónomas y un deterioro paulatino de la calidad asistencial que recibe el paciente usuario, además de la sobrecarga de trabajo para el resto del personal”.

Esta circunstancia “está derivando en el llamado ‘mobing’ o acoso laboral al que muchos profesionales se están viendo sometidos desde esferas superiores”, al tiempo que el senador subraya que “desde la Junta se justifica esta política de contratación como medidas para no despedir a trabajadores de la sanidad pública”.

Asimismo, el coordinador andaluz ha recordado que, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), “la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales es arbitraria y evidencia un abuso de poder de los gerentes de los hospitales y distritos sanitarios, y debería hacerse mediante acuerdo sindical y del Consejo de Gobierno”.

 

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com