¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de febrero de 2014   |  Número 81
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
RECHAZO DEL PSOE Y ABSTENCIÓN DEL RESTO
El PP del Senado pide criterios “sociales” para las listas de espera
La moción insta a establecer un mismo cómputo para todas las comunidades autónomas

Redacción / María Márquez. Madrid
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado, Jesús Aguirre, ha defendido una moción para que, entre otras cuestiones, se tengan en cuentan criterios “funcionales y sociales” en la priorización de pacientes en lista de espera. El texto se ha transaccionado con enmiendas de CiU, Grupo Vasco y Grupo Mixto, grupos que en la votación se han abstenido. El Grupo Socialista ha rechazado la moción porque, según la senadora Encarna Llinares, el texto “no muestra la voluntad para disminuir” esa demora.


Jesús Aguirre, este miércoles en el pleno del Senado.

Uno de los puntos básicos de la propuesta ‘popular’ es que, además de consensuar tiempos máximos de demora para todo el territorio nacional,  se establezcan “procedimientos idénticos para calcular las listas de espera en todas las comunidades autónomas con el objetivo de avanzar en la comparabilidad y la transparecencia”.

Según Aguirre, a los criterios clínicos que discriminen la gravedad de los pacientes habría que añadir “criterios funcionales y sociales” ejemplificados en limitaciones en la vida diaria y/o el trabajo, o dependencia de otras personas “o el entorno familiar”. Con esta base, debería decidirse sobre la prioridad en el caso y la “reasignación o reevaluación periódica” del paciente. La idea, según explicita el Grupo Popular en su moción, es que las listas “puedan flexibilizarse en función de las condiciones” del enfermo.

La norma estatal, por ahora un borrador

Como ha informado este diario,  el Ministerio prevé poner en marcha este año el ‘real decreto por el que se establecen las garantías de calidad y seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria’. El diálogo entre el Paseo del Prado y las comunidades autónomas se mantiene desde el pasado septiembre por videoconferencia con las Direcciones Generales de Asistencia Sanitaria de las diversas consejerías.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com