¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de abril de 2014   |  Número 85
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
INCORPORA UNA ENMIENDA PARA PRIORIZAR LA DECISIÓN AUTONÓMICA
Aprobada una proposición para apoyar la reorganización de los trasplantes
El Grupo Socialista admite que no quiere abrir “una escisión” en torno al exitoso trabajo de esta organización

María Márquez. Madrid
La Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular para apoyar la reorganización de los trasplantes recomendada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha contado finalmente con el respaldo del Congreso. Solo ha recibido siete votos negativos y tres abstenciones gracias a la enmienda transaccional que Mario Mingo, portavoz ‘popular’, ha pactado con la Izquierda Plural y los socialistas.


Mario Mingo.

La PNL ha contado con 312 votos a favor pese a que en el debate parlamentario, tal y como ha informado este diario, las dudas de la oposición sobre los criterios de la ONT para fijar la eficacia de las unidades hospitalarias han salido a la luz. También la reivindicación de la autoridad autonómica. Pese a todo, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, ha logrado el beneplácito de prácticamente la totalidad de la Cámara.

Proteger la labor de la ONT

Soledad Cabezón, quien ha defendido la postura socialista, ha declarado a esta publicación que pese a considerar “innecesaria” esta PNL no ha querido “abrir una escisión” con respecto al trabajo de la exitosa organización que dirige Rafael Matesanz. “Hemos considerado mantener el consenso”, explica. Eso no significa que su grupo parlamentario considere que los resultados de una unidad de trasplante puedan considerarse “independientemente” del número de intervenciones, y señala como ejemplo el trasplante cardiaco en Navarra (pocos casos anuales pero muy exitosos). Y ahí entra en juego el otro pilar de su voto final positivo: el hecho de que la enmienda transaccional haga hincapié en que la decisión última es de la comunidad autónoma. “Es la Consejería de Navarra la que debe considerar que esa unidad siga funcionando”, destaca. Por último, Soledad Cabezón deja un mensaje claro al Ministerio: las recomendaciones sobre reorganización de esta actividad deben quedarse al margen de las políticas de recortes. "No puede ser un cheque en blanco para que el Ministerio cierre unidades amparándolo en la necesidad de sostenibilidad del SNS", advierte.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com