¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 07 de abril de 2015   |  Número 102
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea regional de murcia
“NO HAY QUE INCREMENTARLA”
El PP afirma que la plantilla del servicio de salud ha aumentado un 17 por ciento en 8 años
Defiende que “el sistema está resolviendo mucha más actividad en jornada ordinarias”

Redacción. Cartagena
El PP ha votado en contra de una moción presentada por el PSOE en la que se pedía a la comunidad autónoma de Murcia que elaborara un Plan de Choque para reducir las listas de espera en los hospitales públicos de la Región. Desde el PP se ha subrayado que la plantilla del Servicio Murciano de Salud ha crecido un 17 por ciento desde 2007, “lo que supone 2.793 nuevos efectivos al sistema sanitario público de la Región de Murcia” y ha puntualizado que “no estamos en un momento de pedir un aumento de la plantilla”.

Sánchez Castañol.

Según el popular, Juan Antonio Sánchez Castañol, “no es el momento de pedir un aumento de plantilla” del Servicio Murciano de Salud (SMS) y ha advertido a los socialistas que Sanidad ya tiene un plan que prevé la reducción de las listas de espera.

A final del mes de febrero el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia una resolución sobre la derivación de los pacientes a entidades concertadas para su intervención quirúrgica. Dicha resolución contempla la posibilidad de que los pacientes con prioridad 2 que superen los 70 días de espera media o con prioridad 3, que superen los 120 días sean derivados a entidades privadas para ser intervenidos.

Los socialistas han denunciado esta situación, ya que entienden que esto “es un avance hacia la privatización de los servicios sanitarios y demuestra cuál era el objetivo real de los recortes”, por lo que han pedido en la Asamblea Regional la elaboración de un plan de choque para acabar con las listas de espera en los hospitales públicos.

Sin embargo, desde el Grupo Parlamentario Popular consideran que “la consejería está actuando bien y en los próximos meses se irán reduciendo las listas de espera”. Además, para el PP,  “el sistema sanitario murciano está resolviendo mucha más actividad y además lo está haciendo dentro de las jornadas ordinarias”, ha dicho Sánchez-Castañol.

El popular ha aportado datos como que en 2007 se atendieron dos millones de consultas atendidas  y el año pasado, 2,4 millones  en los centros de salud y hospitales de la Región. Asimismo ha indicado que el año pasado se realizaron 136.700 intervenciones quirúrgicas  frente a las 126.000 de 2007.

Frente a esta postura se sitúa la del PSOE e IU-Verdes, que sí han votado a favor de la iniciativa presentada por los socialistas. Teresa Rosique ha recordado que los recortes en Sanidad han supuesto la pérdida de 1.500 puestos de trabajo y que como consecuencia de eso han aumentado los tiempos medios de espera para ser atendidos, que ya se sitúan “por encima de la media nacional”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com