¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de abril de 2011   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
CUESTIÓN PLANTEADA POR La diputada Josune Gorospe
El PNV quiere saber quién ha decidido no preguntar a los ciudadanos sobre el uso del euskera en Osakidetza
También se pregunta cuándo tiene previsto hacer la encuesta en la que dicha pregunta esté incluida

Leire Sopuerta Biota.
La diputada Josune Gorospe, del PNV, ha preguntado una vez más al Gobierno, y en concreto al consejero de Sanidad Rafael Bengoa sobre la eliminación en la encuesta de satisfacción la pregunta sobre la valoración de la calidad en Osakidetza a partir del uso del euskera. No es un tema nuevo para la Cámara, que ya ha debatido varias iniciativas sobre este asunto.

Josune Gorospe, del PNV.

En ocasiones anteriores, el Ejecutivo autonómico ha argumentado que se ha decidido sustituir la pregunta en cuestión porque su “deficiente formulación” inducía a confusión entre los encuestados”. Si bien, “interesando la información sobre este componente de la calidad de los servicios, lo que se ha hecho es buscar una formulación técnicamente correcta que aporte valor interpretativo a los resultados que se obtengan. De esta manera, la nueva pregunta se incluirá en próximas encuestas de calidad”.

Sin embargo, el PNV insiste en el tema porque no se ha quedado satisfecho con los argumentos del Gobierno. En concreto, quiere saber quién ha adoptado la decisión de eliminar la pregunta, a qué se refiere el Gobierno cuando habla de “expresión técnicamente correcta” y cuándo tiene previsto hacer la encuesta en la que dicha pregunta esté incluida.

Además, recuerdan que el decreto 67/2003 de normalización del uso del euskera en Osakidetza ordena que, en los contratos-programa, dentro de los parámetros de calidad, se valore el uso del euskera.

A pesar de ello, “el Departamento de Sanidad ha decidido excluirla de los contratos programa, al igual que ha excluido el tema del euskera también de las encuestas de satisfacción realizadas en Osakidetza”.
 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com