¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de mayo de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO
El PNV quiere que los pacientes con el síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple reciban las ayudas a la dependencia
Y la inclusión de estos diagnósticos en los historiales clínicos automatizados

Redacción. Vitoria
El PNV ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco por la que se insta al Gobierno a que los pacientes con síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes a invalidez, minusvalía o ayudas a la dependencia.

Nerea Antoa, del PNV.

Además, la iniciativa solicita que se establezca un trato igualitario para las cuatro enfermedades de sensibilización central: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersibilidad con el fin de conseguir el acceso de estos pacientes “a los derechos que les corresponden en el ámbito social, laboral, sanitario y jurídico; y para la inclusión de los diagnósticos de estas enfermedades en los historiales clínicos automatizados de la sanidad pública vasca.

Estas patologías, explica el PNV en su justificación, pueden provocar invalidez y hasta dependencia, “lo que impide a quienes la padecen llevar una vida normal”. Son también, dice, patologías que desestructuran familias, vidas normales y economías. Muchos de estos problemas surgen debido “a la incomprensión e ignorancia existente hacia estas patologías y sus repercusiones”.

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com