¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
OLIVÁN, EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
“El plan de gestión integral de las listas de espera no es una medida parcial”
El consejero justifica el retraso en la publicación de las cifras por las conversaciones mantenidas con Hacienda para estudiar cómo implementarlo

Ricardo Martínez Platel.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván ha presentado en las Cortes el plan de gestión de listas de espera para las operaciones quirúrgicas, en las que hay cerca de 4.700 pacientes que esperan una intervención.

Ricardo Oliván, en la Comisión de Sanidad.

Oliván ha justificado el retraso en la publicación de los datos, pese a que prometió hacerlo antes de las elecciones europeas, debido a que se ha creado una unidad de control presupuestario, que analiza todas las actuaciones que conllevan gasto. Así, las conversaciones mantenidas con Hacienda han propiciado que no se dieran a conocer las cifras antes, puesto que han tenido que estudiar cómo encajar e implementar la medida.

Durante su presentación, que se ha articulado en una comparecencia conjunta del consejero, a petición propia, y del director gerente del Salud, Ángel Sanz, a propuesta del PSOE, Oliván ha manifestado que “no se trata de un plan de choque, sino de un plan de gestión integral de las listas de espera”, y ha destacado que “no es una medida conyuntural, ni parcial, porque incluye reformas de gestión”.

El responsable de Sanidad ha subrayado en el esfuerzo de los profesionales, que han incrementado la actividad quirúrgica en horario ordinario, pero ha comentado que “se van a hacer informes de actuación de los centros donde se dispara la lista de espera”. Oliván ha incidido en que “antes se realizaba externalización y autoconcierto y ahora se apuesta por la suspensión de las peonadas y la minoración de los conciertos, por medio de la utilización de los recursos propios y la creación de más empleo en la red pública de Salud”.

Por último, el consejero ha explicado que se prevén 10.560 intervenciones quirúrgicas, de las cuales, alrededor de 9.200 se realizarán en hospitales públicos y 1.300 en centros privados, destinando seis millones de euros a contratación de personal. La coordinación de los niveles asistenciales, el acceso a pruebas diagnósticas en AP y la derivación a centros propios, serán acciones que se llevarán a cabo.

El PSOE critica la planificación del plan
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, Eduardo Alonso, ha criticado la "mala planificación" del plan de choque contra las listas de espera que ha diseñado el Gobierno autonómico y se ha preguntado de dónde van a salir los once millones de euros que ha anunciado que se van a dedicar a él, puesto que no están presupuestados y hasta ahora "decían que no tenían dinero".

Alonso ha comentado, además, que "no salen las cuentas" puesto que según lo que cuesta una intervención y las que se han programado en este plan, un total de 10.560, no hay suficiente con esos once millones de euros por lo que se ha preguntado si las operaciones que se plantean son "las más sencillas y más baratas".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com