¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de abril de 2011   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LOS PROFESIONALES DICEN QUE ES UNA DE LAS REUNIONES HABITUALES CON LOS GRUPOS
El Partido Popular recibe a urgenciólogos, médicos de Atención Primaria y psicólogos ante la “dejadez” de Sanidad
El principal partido de la oposición cree que el Ministerio no va a cumplir nada de lo ya prometido

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Partido Popular ha celebrado este miércoles y jueves reuniones con los representantes de los urgenciólogos, médicos de Atención Primaria y psicólogos con el fin de transmitirles sus preocupaciones, inquietudes y retos de futuro. Fuentes del partido creen que los profesionales a los que han escuchado sienten cierto desánimo por la falta de compromiso del Ministerio de Sanidad, que, según dicen, sólo tiene buenas palabras, por lo que esperan poco de lo ya prometido.

Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, ha explicado a Redacción Médica que este encuentro forma parte de sus reuniones con distintos grupos parlamentarios (ya se ha reunido con el Grupo Socialista) y el objetivo del mismo es lograr el empuje definitivo al desarrollo de la especialidad y el real decreto de troncalidad. Toranzo ha recibido el compromiso de los populares. Si bien, ha asegurado que “también tuvimos buenas palabras en el encuentro con los socialistas”. El presidente de Semes ha afirmado que “en esta legislatura tenemos pocas expectativas en cuanto a resultados en materia de recursos humanos, ámbito en el que no se ha tomado ninguna decisión”. Una opinión con la que coincide el Grupo Popular, que critica que en el campo de RRHH “no se ha hecho nada”. Además, estas mismas fuentes creen complicado que el real decreto de troncalidad vea la luz fácilmente, al no contar con el apoyo de los profesionales.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Josep Basora, también ha mantenido una reunión con los populares. El secretario de Semfyc, Salvador Tranche, ha explicado a Redacción Médica que también han mantenido encuentros con representantes del PSOE y del PNV. “Se trata de reuniones periódicas que la sociedad mantiene con los representantes políticos al considerar importante mantener el contacto con aquellos que toman las decisiones”, según Tranche. Entre los temas puestos encima de la mesa, varios informes sobre la sostenibilidad del sistema sanitaria, la incapacidad temporal, la troncalidad, la carga burocrática y la Estrategia AP21. Semfyc, satisfecha con los tres encuentros celebrados, presentará en abril un decálogo con propuestas para que los partidos políticos impulsen la AP a través de sus programas electorales.

Los psicólogos han aprovechado este encuentro para comentar su preocupación por el futuro de los profesionales tras la reciente aprobación de la Ley de Economía Social en el Congreso. En concreto, los psicólogos están intranquilidad porque según la ley será en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la misma, cuando el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley que regule la actividad de la psicología sanitaria. Y tampoco están satisfechos con el hecho de que solo se contemple a los psicólogos que desarrollen su actividad en el Sistema Nacional de Salud o concertados, ya que la mayoría ejercen en la sanidad privada. Sobre este tema, desde el Partido Popular aseguran que “se ha dado a los psicólogos un caramelo para que estén entretenidos”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com