Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, ha instado al Gobierno central a "dar los pasos necesarios para seguir impulsando la tarjeta sanitaria única para el conjunto de España".
Gorka Maneiro, de UPyD.
|
Este llamamiento dirigido al gabinete de Mariano Rajoy es uno de los puntos de una proposición aprobada por la Cámara vasca, que ha debatido acerca de esta cuestión a propuesta de UPyD.
Asimismo, este partido ha consensuado un texto con el PSE y el PP. Dos de los apartados de esta iniciativa han recibido también el respaldo del PNV. En uno de ellos se insta al Ejecutivo vasco a "culminar las negociaciones" con el Gobierno de La Rioja con el fin de lograr un acuerdo definitivo sobre la asistencia a los ciudadanos del sur de Álava que residen en municipios limítrofes a esa comunidad autónoma.
El otro punto que ha sido apoyado por todos los partidos que participan en este pleno -Aralar y EA no han asistido al sumarse a la huelga general- consiste en un llamamiento a todos los gobiernos autonómicos para que acepten el sistema de compensación propuesto por el Ejecutivo central para la asistencia en zonas limítrofes o a ciudadanos que están temporalmente en una comunidad autónoma distinta a la suya.
Otro de los apartados del texto -en el que el PNV se ha abstenido- apoya la decisión del Gobierno central de buscar la creación de un pacto sanitario que permita crear el citado sistema de compensación.
|