¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de abril de 2012   |  Número 44
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
PROPOSICIÓN DE UPYD
El Parlamento vasco insta al Gobierno central a “impulsar” la tarjeta sanitaria única
Pide a todos los gobiernos autonómicos que acepten el Fondo de Garantía Asistencial

Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, ha instado al Gobierno central a "dar los pasos necesarios para seguir impulsando la tarjeta sanitaria única para el conjunto de España".

Gorka Maneiro, de UPyD.

Este llamamiento dirigido al gabinete de Mariano Rajoy es uno de los puntos de una proposición aprobada por la Cámara vasca, que ha debatido acerca de esta cuestión a propuesta de UPyD.

Asimismo, este partido ha consensuado un texto con el PSE y el PP. Dos de los apartados de esta iniciativa han recibido también el respaldo del PNV. En uno de ellos se insta al Ejecutivo vasco a "culminar las negociaciones" con el Gobierno de La Rioja con el fin de lograr un acuerdo definitivo sobre la asistencia a los ciudadanos del sur de Álava que residen en municipios limítrofes a esa comunidad autónoma.

El otro punto que ha sido apoyado por todos los partidos que participan en este pleno -Aralar y EA no han asistido al sumarse a la huelga general- consiste en un llamamiento a todos los gobiernos autonómicos para que acepten el sistema de compensación propuesto por el Ejecutivo central para la asistencia en zonas limítrofes o a ciudadanos que están temporalmente en una comunidad autónoma distinta a la suya.

Otro de los apartados del texto -en el que el PNV se ha abstenido- apoya la decisión del Gobierno central de buscar la creación de un pacto sanitario que permita crear el citado sistema de compensación.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com