¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de abril de 2011   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
A INICIATIVA DEL PSOE
El Parlamento rechaza por unanimidad el copago
A pesar del acuerdo alcanzado, PP y PSOE han protagonizado un duro debate

Leire Sopuerta Biota.
El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a “mantener la gratuidad y el carácter público de la sanidad, rechazando de pleno fórmulas como el copago, que se plantean en otras comunidades autónomas como Murcia o Madrid”. Además, la iniciativa solicita que se garantice “la sostenibilidad de nuestro actual sistema sanitario, potenciando una mejora constante de la calidad en los servicios”.

Cinta Castillo Jiménez, portavoz del PSOE.

La portavoz del PSOE, Cinta Castillo Jiménez, ha insistido en el “no rotundo” de su grupo al copago, la ruptura del principio de igualdad y la privatización de la sanidad. La diputada socialista ha criticado al Partido Popular por “reducir los límites y retroceder en el derecho de los ciudadanos”. Al tiempo que ha acusado a este grupo de “sembrar desconfianza en la población, hasta llegar a niveles de temblor”.

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Corredera Quintana, ha asegurado que esta iniciativa es el “ejercicio de mayor cinismo político hecho por el PSOE en esta Cámara”.

El PSOE ha argumentado que trae esta iniciativa al Parlamento tras las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre el copago, “cuando también han hablado del copago dirigentes socialistas como Trinidad Jiménez, Marina Geli, Ramón Jáuregui, José Antonio Griñán o Carlos Ocaña”. Corredera ha negado que el PP esté a favor de esta práctica. “Decimos no al copago”, ha dicho. Aunque, a su juicio, “hay que decir qué se va a hacer porque el sistema sanitario está en peligro, algo que es culpa del presidente Rodríguez Zapatero”.

Ana Corredera Quintana, portavoz del PP.

Ignacio García Rodríguez, representante de Izquierda Unida en la Cámara, ha remarcado que sería más correcto hablar de repago que de copago “porque la sanidad ya se paga a través de los impuestos”. Además, se ha mostrado extrañado de la preocupación del PSOE por la aplicación del copago tras las declaraciones de Valcárcel ya que “el PSOE también ha hablado de copago en diferentes momentos de la historia”.

García Rodríguez cree que el primer paso que anuncia la entrada del copago es la aplicación de la factura sombra, “algo que ya se hace en algunos hospitales andaluces”.

Tras insistir en que el copago es “negativo para la equidad y sostenibilidad del sistema sanitario”, ha señalado que “intereses farmacéuticos, ideológicos y de las aseguradoras provocan que se hable constantemente de copago”. Además, ha defendido la universalización de la sanidad y cree que un camino para garantizar la sostenibilidad del sistema es la lucha contra el fraude fiscal.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com