¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de abril de 2011   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
INICIATIVA DEL PSOE, RECHAZADA POR EL PP
El Parlamento rechaza impulsar la puesta en funcionamiento de nuevos servicios sanitarios en el Hospital Lucus Augusti
La iniciativa pretendía instar al Gobierno a que esto se haría en el plazo de tres meses

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado la proposición no de ley del PSOE, y apoyada por el BNG, que demandaba la puesta en marcha “en el plazo de tres meses” de los servicios de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. La iniciativa ha recibido 38 votos en contra y 36 a favor.

Carmen Acuña (PSOE) y Miguel Santalices (PP).

El Grupo Socialista ha denunciado que el Hospital Lucus Augusti, operativo desde el mes de enero, ha nacido con “graves carencias”, tanto a nivel de personal como de servicios. “Hay que ampliar el número de médicos y enfermeros”, ha defendido el PSOE, a la vez que ha denunciado que “no se han puesto en marcha servicios esenciales prometidos por el presidente Feijóo.

De esta manera, según el PSOE, “el Hospital Lucus Augusti es el único hospital de capital de provincia que no cuenta con los servicios de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia, servicios esenciales en cualquier hospital moderno y que obliga a miles de pacientes a trasladarse a Coruña o Santiago para recibir los tratamientos necesarios”.

La medida socialista ha recibido el apoyo del BNG, que ha presentado una enmienda apoyada por el grupo proponente. Esta aportación instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha la acreditación universitaria de este centro sanitario.

Pero todo ello ha sido rechazado con los votos en contra del PP, que también ha presentado una enmienda, rechazada por el PSOE. Esta medida popular solicitaba a la Junta a la de Galicia, a través de la Consejería de Sanidad y del Sergas, a “garantizar la competencia y el equipo necesario para los servicios de radioterapia, medicina nuclear y la hemodinámica durante el año 2011”.

El diputado del PP Miguel Santalices ha señalado que desde la inauguración del hospital ha redundado “en una mejora cualitativa y cuantitativa en la atención a pacientes con problemas del corazón o cáncer, evitando los desplazamientos”. Además, ha lamentado la “desastrosa política de la Junta bipartidista que dejó Galicia”. Por último, Santalices ha llamado a la calma a la ciudadanía de Lugo y ha pedido a la oposición que “apoyen formas de gestión ágil, que permitan la construcción rápida de infraestructura de salud y la disponibilidad de equipos con la máxima economía y seguridad económica”, además de pedir que “recapaciten sobre la racionalización de la prestación de productos farmacéuticos ya la actitud del gobierno central, los 100 millones de ahorro anual podría esfumarse”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com