¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 27 de marzo de 2012   |  Número 43
Acceda a nuestra hemeroteca
pARLAMENTO DE NAVARRA
ADMITIDA LAS PETICIONES DE BILDU Y PPN
La Cámara insta a Vera a desvelar la “profunda reforma” que planea para Osasunbidea
También aprueba que el Sindicato Médico y el de Enfermería valoren el nuevo modelo

Redacción. Pamplona
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite una petición de comparecencia presentada por Bildu para que la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, informe sobre "el posible cambio del modelo asistencial en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea".

La consejera Marta Vera.

El anuncio de la consejera de "acometer una reforma profunda" en el sistema público de salud de Navarra también ha motivado la petición, por parte del PPN, de dos sesiones de trabajo para que una representación del Sindicato Médico y del Sindicato de Enfermería Satse "valoren el nuevo modelo de atención sanitaria" que también han sido admitidas a trámite.

Tras la reunión de la Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que el objetivo que se persigue es "mejorar, manteniendo y aumentando, si es posible, los servicios que se pretan, consiguiendo la mayor eficacia y eficiencia".

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que la consejera tiene que explicar su modelo en el Parlamento "en vez de explicárselo a la prensa" y ha esperado que la "reforma, si es que se realiza, fortalezca el sistema sanitario público y se haga de forma consensuada con los profesionales y las fuerzas políticas".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha rechazado que "se ha anunciado el cambio asistencial sin dar los contenidos, que no conocemos". "No está siendo una actitud seria, rigurosa, responsable la del Gobierno", ha dicho, para señalar que las correcciones en la sanidad navarra "se tienen que hacer con mejoras a las prestaciones de los ciudadanos".

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz, que ha criticado que "lo poco que conocemos del cambio del modelo asistencial ha sido por medio de la prensa", ha indicado que "bajo la cortina de optimización y eficiencia no nos esperan más que recortes presupuestarios y en la calidad asistencial".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha señalado que "no está todavía perfilado" un nuevo modelo y ha esperado que "las decisiones sean acertadas" y que cuando las conozcan entonces las valorarán.

Por I-E, José Miguel Nuin ha señalado que "el debate en torno al modelo sanitario va a ser fundamental en esta legislatura porque desgraciadamente la gestión de la sanidad pública en Navarra está en manos de quien no cree en la sanidad pública". "Por parte del Gobierno foral, cabe esperar recortes, ataques...", ha lamentado, para señalar que "hay que tomar iniciativas para frenar este proceso".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com