¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de febrero de 2012   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento balear
INICIATIVA DEL PSIB DEBATIDA EN PLENO
El Parlamento aprueba por unanimidad una PNL que garantiza la prestación del aborto
Pide al Gobierno que aplique las medidas precisas para asegurar este derecho

Redacción. Mallorca
El Pleno del Parlamento balear ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSIB con el objetivo de instar al Govern a que garantice la prestación de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en Baleares y a que se apliquen las medidas precisas para garantizar este derecho.

El Pleno del Parlamento balear.

Durante su intervención, el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara y exconsejero de Salud, Vicenç Thomàs, ha recordado que anualmente abortan en las islas alrededor de 3.000 personas. Asimismo, ha criticado que actualmente el IbSalut no esté pagando las facturas de los abortos practicados a mujeres de las islas en centros privados "porque no saben cómo lo deben hacer jurídicamente".

Además, Thomàs ha mostrado su preocupación por las medidas a la hora de garantizar la confidencialidad en este proceso a las mujeres y ha reprochado al Ejecutivo que sus decisiones en esta materia sean por una cuestión "absolutamente ideológica".

Por su parte, la 'popular' Catalina Palau, quien ha señalado que el aborto es la "primera causa de muerte" en el país, ha reprochado a Thomàs su gestión al respecto durante la anterior legislatura. "Firmaba las partidas y luego pagaba las facturas pero no le preocupada nada más y tampoco miraba por las arcas de la comunidad", ha manifestado.

La diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha criticado el "componente ideológico" del PP. "Entiendo la cuestión moral pero la ley no puede imponer criterios morales", ha indicado Santiago, quien, además, ha pedido un respeto a las mujeres que deciden someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

"Nos gustaría que con temas de aborto haya un respeto a las mujeres que abortan [...] Es tratar a las mujeres de homicidas", ha indicado en referencia a las palabras de Palau sobre las causas de muerte.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com