¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de noviembre de 2013   |  Número 75
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de baleares
PROPUESTA DEL GRUPO MÉS
El Parlament rechaza universalizar la inseminación artificial en el Ib-Salut
El PP defiende que la cartera de servicios del SNS solo establece que se financie cuando hay un problema de salud

Redacción. Palma de Mallorca
El Parlament ha rechazado durante la Comisión de Salud una iniciativa del Grupo Més relativa a garantizar el acceso a la prestación de inseminación artificial a todas las personas de la comunidad que lo precisen. La diputada del PP Cati Palau ha recordado que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud está definida por el Real Decreto 1030/2006 y establece que "la reproducción asistida está destinada a todas aquellas personas que tengan problemas de infertilidad".

Cati Palau, diputada del PP.

La diputada popular ha acusado a los econacionalistas de crear polémica con este asunto y de atribuir un cambio de criterio por motivos ideológicos cuando "no ha habido nunca ningún cambio normativo, ni cambio de criterio por parte del Gobierno respecto a lo establecido desde hace 7 años".

"Sí es cierto que la reproducción asistida en nuestro país siempre ha sido una prestación desigual y polémica, con largas listas de espera y con grandes diferencias entre los tiempos de atención y criterios de acceso entre las diferentes comunidad autónomas". Ha sido en este sentido, que ha recordado una noticia aparecida en los medios de comunicación en abril de 2008 en la que tres comunidades autónomas se negaban a pagar la fecundación a lesbianas.

"Ante ello, la Ministra de Sanidad de aquel entonces, Leire Pajín dijo: La ley de reproducción humana asistida no discrimina a ningún tipo de mujer pero no establece si el tratamiento debe financiarse o no". "El Sistema Nacional de Salud sólo cubre la reproducción asistida cuando existe un problema de salud".

Palau ha aseverado que hay casos muy claros que demuestran que no se trata de una cuestión ideológica o de partidos políticos el hecho de financiar o no la fecundación asistida. Es por ello, que ha puesto el ejemplo de la comunidad valenciana  (en 2011 gobernada por el PP, que financió esta prestación frente a Asturias, en 2011 gobernada por el PSOE ) que no la financió. "Cada comunidad ha ido aplicando la línea política que ha estimado más oportuna, basándose más en criterios económicos que en otros", ha manifestado.

Finalmente, Palau ha afirmado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado julio abordó la posibilidad de desarrollar el decreto del año 2006, pero no concluyó en ningún cambio normativo, "por el momento". "Se debatieron las edades máximas que deben tener hombres y mujeres, puesto que se considera que a partir de unas determinadas edades existen pocas posibilidades de éxito".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com