¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
SOLO CIU Y PNV APOYAN AL PP
El pacto político por la sanidad vuelve a fracasar
PSOE, UPyD y la Izquierda Plural basan su no en la ausencia de diálogo con el Ministerio de Sanidad

Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado el Informe de la Subcomisión sobre propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, antesala del pacto político por la sanidad, solo con los votos a favor del PP, CiU y PNV. El resto de formaciones, PSOE, UPyD  y la Izquierda Plural han votado en contra del mismo, cerrando así la puerta a un acuerdo de mayorías en la Cámara Baja.

El informe, que estaba pendiente de evaluación desde el pasado mes de diciembre, ha girado alrededor del análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad. Finalmente, y tras varias idas y venidas entre los principales portavoces parlamentarios, el PP ha sacado adelante este miércoles el pacto político, con 26 votos a favor y 14 en contra, con la intención de dar respuestas a las principales deficiencias del Sistema Nacional de Salud. 

Los parlamentarios durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.


De izquierda a derecha, el portavoz socialista de la Comisión de Sanidad José Martínez Olmos; la de CiU, Conxita Tarruella; el del Grupo Popular, Rubén Moreno, y el de UPyD, Toni Cantó. En la tercera imagen, la vocal del Grupo Socialista de la Comisión de Sanidad, Trinidad Jiménez, junto al portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.


Moreno: “La prioridad es la sanidad”

Durante su desarrollo, los diferentes portavoces parlamentarios han expuesto sus argumentos y han señalado sus argumentos a favor o en contra del mismo. El portavoz del Partido Popular, Rubén Moreno, ha resaltado desde un primer momento las excelencias del sistema sanitario español, aunque reconoce la necesidad de buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad del mismo “para las futuras generaciones”. “La prioridad es la sanidad”, ha detallado. Mejoras que pasan, según Moreno, por optimizar recursos, mejorar la planificación de los recursos humanos, potenciar la investigación y el desarrollo y estrechar lazos entre profesionales y pacientes, entre otros. Moreno ha reiterado al resto de portavoces parlamentarios su intención de que saliera adelante esta materia y ha lamentado la falta de entendimiento con algunos de ellos.

Los grupos nacionalistas representados por Isabel Sánchez (PNV) y Conxita Tarruella (CiU) han acordado en señalar la dificultad de diálogo que ha tenido la Subcomisión, en parte, por la “actitud ciega y sorda del Ministerio de Sanidad”, apuntaba Sánchez. Pero la necesidad de mejorar las políticas en materia sanitaria ha primado en este pacto, del que esperan que el Gobierno se comprometa en firme a cumplirlo, como ha señalado Tarruella.


La portavoz del PSOE, Rosa Aguilar, junto a la de PNV, Isabel Sánchez. En la siguiente imagen, la vocal socialista de la Comisión de Sanidad, Pilar Grande, conversa con el presidente de la misma, Mario Mingo.


Un 'no' por falta de diálogo con el Ministerio

Las negativas provenían de los portavoces de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el Grupo Socialista y la Izquierda Plural. El PSOE, principal grupo de la oposición, ha mostrado un rechazo frontal al dictamen. Nada más tomar la palabra, el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos dejaba claro que su grupo no apoyará el texto, enumerando los por qué les lleva a no hacerlo. Según éste, las desigualdades de acceso, la falta de financiación, la desmotivación profesional y los copagos implantados, entre otros, les impide apoyar la propuesta, a lo que se suma las ausencias reiteradas de Ana Mato, quien, según Olmos, “se ha negado a hacer una evaluación real de lo que está pasando en la sanidad”.

Al final de su intervención, y a pesar de su voto negativo, Olmos ha manifestado su voluntad de seguir dialogando "para hacer sostenible el sistema y esperamos convencerles de la necesidad de rectificar algunas decisiones adoptadas por parte del Gobierno”, ha manifestado el portavoz socialista.

Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de la Izquierda Plural, no ha ocultado su rechazo una vez más sobre este pacto, un no al que también culpa al Ministerio que dirige Ana Mato, contra el que ha cargado duramente. “Mientras los grupos parlamentarios quieren dialogar, el Ministerio  de Sanidad se niega en rotundo y adopta medidas unilaterales”, ha detallado Llamazares, quien ha puesto el punto de ruptura en la aprobación del Real Decreto 16/2012, en el que se acota el acceso a la sanidad a algunos colectivos de la sociedad. Según el diputado, el Ejecutivo central es el causante de la involución del sistema y de la falta de financiación del mismo.

“No están todas las buenas intenciones que nosotros pretendíamos”, afirmaba Toni Cantó, portavoz de UPyD en la Comisión, quien ha explicado no votará a favor del informe “por las políticas que está llevando el PP”, al que acusa de “vender soluciones que esconden ideología”. Finalmente, el diputado enumeraba las recomendaciones que, a su juicio, debería incluir el texto, como devolver la competencia sanitaria al Estado central, aumentar la participación directa de los profesionales sanitaria en la gestión, dar mayor potestad a los Consejos Interterritoriales  y mejorar la calidad en Atención Primaria.



 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com