Redacción. Pamplona
La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su departamento está trabajando en la elaboración de un Plan de Transporte Sanitario, "que estaría listo para el último cuatrimestre del año", cuando se convocarían los concursos de licitación para la prestación del servicio.
La consejera de Salud, en el Parlamento foral.
|
La consejera ha señalado, en la Comisión de Salud del Parlamento foral, que el Gobierno lleva meses analizando el modelo actual de transporte sanitario en Navarra, diseñado hace más de 20 años, y ha concluido que necesita una “profunda revisión”.
Marta Vera ha explicado que el departamento ya tiene “avanzado” el análisis del transporte sanitario programado y tiene que realizar también un análisis sobre el transporte urgente. Asimismo, entre otros puntos, el Gobierno quiere acometer un análisis jurídico sobre la idoneidad de aumentar la duración de los contratos para acercarlo al periodo de amortización de los vehículos.
En este proceso, Salud se mantiene en contacto con las empresas adjudicatarias de este servicio y prevé reunirse también con asociaciones de pacientes y trabajadores. Asimismo, ha propuesto a los grupos parlamentarios que presenten sus aportaciones.
Al final de este proceso, previsiblemente en el último cuatrimestre del año, el Gobierno de Navarra prevé sacar “nuevos concursos de licitación garantizando la mayor calidad y eficiencia, y una oferta atractiva para las empresas del sector”. Según ha dicho Marta Vera, el Gobierno se ha marcado este nuevo plan como una “prioridad”.
“Garantizado” el transporte en Tudela
Por otra parte, en relación con el interés mostrado por el PSN sobre la prestación del servicio en Tudela después de que el último concurso quedara desierto, Marta Vera ha explicado que Salud ha alcanzo un acuerdo con la empresa que actualmente prestaba el servicio (Gerardo y Gorka) para que lo mantengan en las mismas condiciones hasta que se resuelva la nueva licitación.
Los grupos respaldan la revisión del modelo
En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSN, Samuel Caro, ha trasladado a la consejera que ya se había advertido tiempo atrás de “la necesidad de revisar el modelo de transporte sanitario y creo que hemos perdido tiempo”. “Ojalá que en la próxima legislatura estemos ya trabajando con un nuevo modelo que esté dando satisfacción a las empresas, a los trabajadores y sobre todo a los ciudadanos”, ha apuntado.
Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha valorado que “se están recogiendo sin ninguna precipitación todas las cuestiones planteados por el grupo técnico de trabajo de Salud y por la Cámara de Comptos para la adaptación del modelo actual”.
La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que el transporte sanitario “tiene problemas persistentes y es necesaria esa profunda revisión de la que habla la consejera, porque estos problemas tienen una trascendencia mucho mayor en un contexto de recortes”.
Por parte de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha advertido del contexto actual que vive el sector, “con huelgas y empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, y además un recorte en subvenciones a DYA y Cruz Roja, que supone una afección al transporte sanitario”.
El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha indicado que “es necesaria una revisión del modelo para mejorar la eficiencia sin menoscabo de la calidad del servicio y dando respuesta a las necesidades que en este ámbito se producen”.
Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que el departamento de Salud “por fin han entendido que hace falta una revisión profunda del modelo de transporte sanitario”.
|