¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de abril de 2012   |  Número 45
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
OLIVÁN COMPARECE EN LA COMISIÓN
El nuevo Hospital de Teruel, pendiente del proyecto de urbanización del Ayuntamiento
El diputado socialista Eduardo Alonso interpela al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia sobre las obras del nuevo centro turolense y los implantes PIP

Redacción. Zaragoza
El consejero Ricardo Oliván ha respondido, durante el transcurso de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, a las diferentes preguntas que le ha formulado el diputado socialista Eduardo Alonso sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón con las mujeres aragoneses que llevan prótesis mamarias PIP, y sobre las obras del nuevo hospital de Teruel.

Ricardo Oliván y Eduardo Alonso.

En concreto, Eduardo Alonso ha solicitado al consejero, mediante tres preguntas parlamentarias, información sobre la demora en el inicio de las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel, así como de las obras de los accesos al mismo, y ha pedido conocer de forma exacta la financiación y el cronograma de los trabajos.

El consejero ha recordado al diputado socialista que ya se conoce “la realidad de los retrasos, dentro de la normativa vigente, y que supuso un mes de atraso en la firma del contrato”, si bien es parte del “proceso de adjudicación, que conlleva sus trámites como cualquier otro proyecto de estas características”. Además, ha recordado que “queda por resolver el tema de los accesos” y “está todo pendiente del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Teruel”, aunque ha asegurado que, “por supuesto, empezaremos las obras en 2012”, que se alargarán hasta 2015.

En atención especial a las obras de los accesos, Oliván ha anunciado que “el coste será de unos seis millones de euros, que es consecuencia de ubicar el hospital donde se va a realizar, habiendo otras alternativas como había y que hubiera supuesto un menor coste en los accesos”, no obstante, ha apuntado que a la hora de su financiación “hay diferentes posibilidades para su pago que estamos analizando”.

De esta manera, el consejero ha respondido a las solicitudes de información del diputado autonómico Eduardo Alonso, quien ha recordado que “en la demora de las obras observamos que la empresa adjudicataria parece ser que, por las causas que sean, tiene poca prisa en comenzar”. Por eso, Alonso ha incidido en la necesidad y la importancia de “saber el cronograma de los trabajos de forma más concreta, teniendo en cuenta cuándo será el inicio y el final de obras”, porque, según el diputado del PSOE, ocurre como con las actuaciones de las obras de acceso, “que no sabemos ni fechas, ni costes, ni porcentajes de aportaciones de instituciones implicadas”. Además, Alonso le ha querido recordar al consejero que la ubicación del hospital se hizo en su día porque “los terrenos fueron gratuitos, y que en caso contrario el proyecto no sería posible hoy en día”.

Implantes PIP

Por otra parte, Eduardo Alonso (PSOE) ha aprovechado la presencia de Oliván para preguntarle sobre “las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón con las mujeres aragoneses que llevan prótesis mamarias PIP”.

En este caso, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha recordado que las operaciones donde se usaron implantes PIP “se produjeron en clínicas privadas”, si bien desde el Ejecutivo aragonés se atiende a las pacientes y ya se ha designado “una unidad de referencia, que es la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet”, al tiempo que “se ha atendido a las indicaciones efectuadas desde el Ministerio de Sanidad respecto a la asistencia del tratamiento a estas mujeres”.

Oliván ha recordado que “la solución del problema compete a la clínica que efectuó la operación”, pero que, “en caso de que no sean atendidas, las pacientes son atendidas en el servicio público, con la reclamación posterior de las cantidades económicas que devengan”. Hasta la fecha, según los datos aportados por el consejero del ramo, “se han registrado dieciocho consultas a este respecto, de las que siete ya han sido atendidas ya y resto lo serán en próximas fechas”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com