¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de febrero de 2015   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
CON LA LEY APROBADA POR EL ANTERIOR EJECUTIVO
El Ministerio de Sanidad promete incorporar casi 160.000 dependientes al sistema en 2015
La ley contempla la incorporación de 1.373.248 personas antes de 2015 y según los datos del ministerio, a finales de 2014 ya se estaban beneficiando 1.216.341 ciudadanos

Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incorporará a casi 160.000 personas en situación de dependencia antes de que finalice el año, tal y como ha aseguradoel ministro ante la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista, que se interesaba por conocer la situación, desarrollo y perspectivas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Según las estimaciones que baraja el Gobierno, a finales de 2014 ya se habían incorporado al sistema a 1.216.341 personas como beneficiarios, de las 1.373.248 que la Ley de la Dependencia, aprobada por la anterior Ejecutiva, contempla antes de 2015. Es decir, a lo largo del año, la Administración debe adherir al sistema a 156.907 dependientes más, cifra que el Ministerio de Sanidad tiene la previsión de cumplir sin problemas.

“Llegaremos, tanto en el número de los pacientes como en la financiación”, ha explicado Alfonso Alonso ante la pregunta de María Luisa Carcedo. Durante su intervención, la diputada socialista ha criticado los cambios que ha realizado el Ejecutivo en el modelo y, principalmente, ha centrado sus argumentos en la financiación del mismo. “Con la llegada de Mariano Rajoy empezaron los recortes, principalmente dirigidos al Estado del Bienestar, ya que consideran las políticas sociales un gasto en vez de una inversión”, le ha espetado. “Además, los copagos están perjudicando gravemente a los dependientes y debilitando el sistema”.

Por su parte, Alonso le ha remitido al informe que el Tribunal de Cuentas publicó sobre este asunto, en el que alertaba el estado de la financiación de las comunidades autónomas y de la lista de espera que generaban, como en el caso de Andalucía, superior a los 300 días para determinar el grado, ha alertado el ministro.

“En 2010, el PSOE eliminó la retroactividad de la dependencia y redujo los presupuestos. Con nosotros, no solo no se ha recortado el derecho de estos ciudadanos, sino que se ha garantizado y ampliado el catálogo de prestaciones”, ha destacado Alonso. “A pesar de las dificultades, espero que podamos terminar el trabajo con la financiación que corresponda al sistema”.

Los datos a 2014

Alonso, ha adelantado, además, algunos de los datos del balance de cierre de 2014: a la espera de los números definitivos, el sistema de dependencia terminó el ejercicio pasado con más de 745.000 beneficiarios con prestación efectiva, 7.000 más que al comienzo de la presente legislatura. Ha añadido que el 82 por ciento del total de personas dependientes ya cobran la prestación, lo que supone un nivel de cobertura 11 puntos por encima del registrado en 2011. En el caso de los dependientes en situaciones más graves, este nivel sube hasta el 88,2 por ciento.

Por tanto, según ha declarado el ministro, durante 2014 han seguido entrando beneficiarios en el sistema, alrededor de 77.600, de modo que a lo largo de la presente legislatura ya son algo más de 302.000 los dependientes que han accedido al sistema de Dependencia. En otras palabras: cerca del 40 por ciento de los beneficiarios con prestación se han incorporado al catálogo de servicios y prestaciones para dependientes durante los últimos tres años. Si a ello se suma que se ha ampliado el grado de cobertura del modelo, Alonso ha destacado que el sistema ni mucho menos se encuentra en “colapso”, a diferencia de lo que argumentan algunos partidos de la oposición.

Porque, además, ha señalado el titular de Sanidad, la lista de espera se sitúa ahora mismo en los puntos más bajos desde que comenzó a aplicarse la ley: ésta se ha reducido en estos tres años un 48,5 por ciento, un 17 por ciento sólo en 2014.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com