¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de junio de 2015   |  Número 103
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
MOCIÓN DEL PP SOBRE PALIATIVOS
El médico tendrá acceso al testamento vital a través de la historia clínica
Jesús Aguirre destaca que “las prioridades de los pacientes son tener los síntomas aliviados y evitar una prolongación inapropiada de su situación”

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción, que ha sido aprobada en el pleno de la Cámara Alta, y que había sido transaccionada por todos los grupos, para garantizar y mejorar el acceso de todos los ciudadanos a los cuidados paliativos.

Jesús Aguirre

El texto final garantizará el acceso por los profesionales desde el historial clínico al Testamento vital y el cumplimiento de la voluntad expresada en el mismo,  según lo establecido en el Real Decreto 124/2007. El portavoz de Sanidad del GPP en el Senado y senador por Córdoba, Jesús Aguirre, encargado de defender la moción, ha explicado en su intervención que “los cuidados paliativos son interdisciplinares, e incluyen al paciente, la familia y su entorno. En cierto sentido –ha dicho-  hacer cuidados paliativos es ofrecer lo más integral del concepto de cuidar, cubriendo las necesidades del paciente, independientemente de dónde esté cuidado, bien en casa o en el hospital”.

Jesús Aguirre ha asegurado “que las prioridades de los pacientes son: tener los síntomas aliviados, evitar una prolongación inapropiada de su situación, tener una sensación de control en la toma de decisiones, no ser una carga y estrechar los lazos con sus seres queridos”. Por ello –ha insistido- resulta imprescindible la atención en cuidados paliativos que garantice la mejor calidad de vida posible, tanto a los enfermos como a su familia”.

Esta atención es un derecho reconocido por diferentes organismo internacionales y una prestación sanitaria que la legislación española contempla como básica en la “Ley de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud” y, que a su vez, recoge dentro de la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Para garantizar la calidad de este servicio el Ministerio de Sanidad elaboró la Estrategia en Cuidados Paliativos que contempla multitud de objetivos y líneas estratégicas.

El PSOE muestra su apoyo a procurar más recursos

José Vicente González Bethencourt, portavoz del Grupo Socialista en el debate de esta iniciativa,  ha abogado porque “las condiciones a las que se enfrenta una persona al final de su vida sean lo más dignas posibles tanto para ella como para su entorno familiar”. En este sentido, ha reivindicado que los centros hospitalarios “deben ofrecer al paciente y familiares habitación individual, facilitando los trámites burocráticos para el acceso de medicamentos a los pacientes con dolor severo” y, además, ha exigido “que se deben promover ayudas sociales al  cuidador principal que tenga que reducir su actividad laboral, facilitando a éste la baja laboral, tal como sucede en otros países europeos”.

La AECC, satisfecha con la aprobación de la moción

Esta moción se basa el informe que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hizo público el pasado 4 de febrero. Y en ella insta al Gobierno a que potencie la atención domiciliaria a pacientes y familiares con necesidades de cuidados paliativos, y a favorecer una máxima accesibilidad de la población a unidades de cuidados paliativos para garantizar que todas las personas que lo necesiten tengan este servicio.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com