¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 29 de abril de 2013   |  Número 67
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
a través del Plan de Competitividad
El Instituto de Ciencias de la Salud sube su facturación 1,4 a millones
Reduce a 90 días la realización de ensayos

Redacción. Zaragoza
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha incrementado su facturación de 700.000 euros a 1,4 millones de euros y ha reducido el tiempo de realización de los ensayos clínicos de 120 a 90 días, a través del Plan de Competitividad que el director del Instituto, Luis Rosel, ha presentado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes.

Luis Rosel, director Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Se ha producido un notable incremento de los ensayos clínicos desde 2010, ha señalado Rosel, quien ha agregado que el IACS está trabajando, asimismo, para la centralización del sistema de compras y, en cuanto a la contratación de personal, está pendiente de resolver una bolsa de trabajo con la que evitar demoras en la asignación de investigadores. El IACS implantó una nueva instrucción sobre realización de ensayos clínicos el 30 de marzo de 2012 para establecer un nuevo modo de organización y gestión económica de los mismos. La nueva instrucción "da más flexibilidad" y hace hincapié en la calidad, incentivando asimismo la participación en los mismos, a lo que se añade un plan de competitividad

Las Unidades de Apoyo Técnico a la Investigación (UATI) "están dando buenos resultados", ha proseguido el responsable del IACS, quien ha recalcado que estas son una fuente de ingresos para el Instituto. Se ha simplificado el contrato con Farmaindustria y tres empresas del sector han financiado la contratación de sendos investigadores para traumatología y oncología, ambas con el puesto de trabajo en el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa'. "A la industria farmacéutica le interesa", ha recalcado Luis Rosel.

"Era el momento oportuno" de modificar el contrato con Farmaindustria porque esta indicó que Aragón era de las comunidades "menos apetecibles" en cuanto a investigación biomédica porque "no se atendía de forma adecuada a la industria farmacéutica" y los investigadores no estaban muy motivados. El IACS ha solicitado al Instituto Carlos III la acreditación como centro investigador de excelencia. La diputada del PP, Carmen María Susín, ha felicitado a Luis Rosel por los resultados que ha presentado, ya que "según hemos podido ver, las medidas puestas en marcha han redundado en un aumento de los contratos y del volumen de facturación y en una reducción del tiempo entre la firma y la puesta en marcha de los ensayos clínicos".

El parlamentario socialista Alfonso Vicente ha tomado la palabra, en representación del PSOE, para criticar que "esperaba que se hablara del Instituto en su totalidad, no solo de los ensayos clínicos" y ha reclamado "hablar más de formación, del plan Focus o de la transferencia de conocimientos". Vicente ha recalcado que "el centro de investigación debe ser un objetivo prioritario" y ha pedido que "en los ensayos clínicos el objetivo fundamental no sea conseguir dinero, sino que se tenga presente que se trata con personas, siendo el comité de ética fundamental".

El representante del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha deseado "que el plan siga funcionando". Blasco ha defendido "la mejora en número de contratos, en tiempos de gestión y en la imagen de Aragón hacia el exterior". Ha reclamado que es "imprescindible buscar la financiación privada, aunque cada vez sea más complicado, porque es la única manera de que siga habiendo resultados mucho tiempo".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha "lamentado" no haber podido contar con la documentación con anterioridad, ya que sin ella "es imposible hacer todas las observaciones que nos hubiera gustado". Por esta razón, la diputada solo ha preguntado al director general sobre "quién diseña las líneas prioritarias del Salud en investigación". En representación de IU, Patricia Luquin, ha declarado, en la misma línea que Ibeas, no poder preguntar "todo lo que hubiera querido al carecer de la documentación". Pese a ello, la diputada ha criticado que "hay una gran vinculación entre investigación clínica y análisis clínicos, enfocándose excesivamente en ellos" y ha recalcado que "es fundamental y necesario la defensa del investigador". Luquin ha preguntado también "qué intereses positivos obtiene la sociedad de la colaboración con las farmacéuticas" y "cómo afectan los recortes y la racionalización del gasto al IACSS".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com