¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 29 de abril de 2013   |  Número 67
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
SEGÚN SU DIRECTOR GENERAL
El Imserso se adelantó al informe del Tribunal de Cuentas
César Antón asegura que las medidas para mejorar el sistema de información de la dependencia se anticiparon a las recomendaciones del órgano fiscalizador

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El director general del Imserso, César Antón, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para hacer balance de las actuaciones en materia de dependencia adoptadas por el Gobierno. La conclusión, desde su punto de vista, es que las medidas puestas en marcha desde que el PP llegó al Gobierno a finales de 2011, y en especial las adoptadas en el Consejo Territorial de julio de 2012, han servido para ordenar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y para hacerlo sostenible en el tiempo.

A la izquierda, el director general del Imserso, César Antón, y la presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Carmen de Aragón. A la derecha, el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, y la senadora de Entesa Pel Progrès de Catalunya, Mónica Almiñana.


Si por algo ha destacado la comparecencia de Antón ha sido por las repetidas referencias al informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza la aplicación de la Ley de Dependencia. En este sentido, Antón ha destacado que algunas de las recomendaciones que este órgano ha realizado al Gobierno ya habían sido adoptadas antes de tener conocimiento de este informe. Así, se ha referido entre otras a las medidas aprobadas en el Consejo Territorial del SAAD de enero de 2013 para mejorar el Sistema de Información (Sisaad), homogeneizando los datos de manera que no se repitan los problemas de duplicidades, dnis erróneos o personas fallecidas que continuaban cobrando prestaciones y que revelaba el informe del Tribunal de Cuentas.

Todas estas reformas han sido posibles gracias a la evaluación del SAAD aprobada en julio de 2012 por el Consejo Territorial. Una evaluación “necesaria” y que ha permitido adoptar medidas “para ordenar y simplificar el SAAD, hacerlo más transparente y más acorde a las necesidades de los beneficiarios”.

De izquierda a derecha, las senadoras socialistas María Chivite, Encarnación Llinares y Raquel Andrés. En la segunda imagen: De izquierda a derecha, Carmen Riolobos, Jesús Aguirre y María de los Ángeles Ortega, senadores del PP.

El precio de la dependencia

En su intervención, Antón ha insistido en que uno de los grandes problemas del SAAD es que no se conoce a ciencia cierta cuál es el precio real de la dependencia. En este sentido ha recordado que las autonomías tendrán que certificar a final de año cuánto dinero de sus presupuestos se han dedicado a servicios sociales y a dependencia y a qué prestación concreta. Así, con datos de 2012, el director general del Imserso ha recordado que las previsiones iniciales de la ley se han visto superadas, tanto en lo que se refiere al número de dependientes como en el campo presupuestario. Ante esta situación, Antón ha justificado la moratoria en la entrada en el sistema de los dependientes moderados y otras medidas como el recorte del 15 por ciento en la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Además, el director general del Imserso ha asegurado que estas medidas han permitido la reducción del llamado “limbo de la dependencia”, que según sus datos ha pasado de más de 300.000 personas a cerca de 231.000. Además, ha rechazado la supuesta paralización del SAAD que han denunciado desde el PSOE y desde Entesa y ha asegurado que “es un sistema vivo que en 2012 tuvo un saldo neto positivo de más de 12.900 personas”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com