¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 21 de octubre de 2014   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
YA EXISTEN TRES en la región
Barbastro tendrá una Unidad de Innovación “próximamente”
Se enmarca dentro del proyecto 'Hospital Innovador'

Redacción. Zaragoza
El director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Luis Rosel, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes, ha anunciado que el Hospital de Barbastro (Huesca) creará "próximamente" una Unidad de Innovación, como ya se han creado en el San Jorge de la capital oscense y en el Miguel Servet y el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.


Luis Rosel, director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Rosel ha informado sobre el proyecto 'Hospital Innovador', que se enmarca en el objetivo de fomentar la innovación por parte de los profesionales, la colaboración del Salud con otras entidades y la transferencia de resultados a la práctica clínica. Este plan, que surgió a raíz de una jornada celebrada en marzo de 2012 sobre innovación en servicios sanitarios, se dedica a valorar los proyectos de los profesionales sanitarios susceptibles de ser convertidos en productos o servicios.

"Tenemos que abrirnos a la innovación, la asesoría y la investigación", ha considerado Luis Rosel, apostando por "impulsar la cultura innovadora para mejorar la calidad de la atención" al paciente, haciendo hincapié en que en los hospitales y centros de Atención Primaria (AP) "hay profesionales que tienen muchas ideas que pueden ser transformadas en productos o servicios".

La diputada del PP, Carmen Susín, ha agradecido la labor del IACS de "favorecer en Aragón la nueva dinámica innovadora alrededor de los grandes hospitales" y por "aprovechar el potencial innovador de nuestro personal sanitario". La parlamentaria ha señalado que nuestros hospitales "se han convertido en grandes centros de investigación y ha llegado el momento de valorizar la inversión y que ésta llegue a los usuarios".

Por su parte, el representante del Partido Aragonés (PAR), Manuel Lorenzo Blasco, ha agradecido la presentación de este proyecto y ha manifestado que "se está dando forma a una herramienta para valorar las ideas del personal sanitario, promoverlas y compartirlas".

Los socialistas echan “de menos avances en la innovación organizativa”, que "pueden trasladarse al resto de hospitales". En esta línea, en representación de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez ha propuesto que el proyecto "no se limite a los hospitales y se abra a todo el sector sanitario".

La portavoz del Grupo de IU, Patricia Luquín, se ha mostrado interesada por "el cronograma del proyecto y cuándo podrá estar implantado en toda la Comunidad" y ha expresado su preocupación por "la brecha digital, que se hace más patente en el medio rural".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com