¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de noviembre de 2011   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANTABRIA
ANUNCIO DEL PP EN EL PLENO
El Gobierno trabaja en la elaboración de un Plan de Salud
El Partido Regionalista propone crear un plan de salud y el PP lo rechaza porque se pondrá en marcha uno a principios de año

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado instar al Gobierno a desarrollar un Plan Estratégico de Salud centrado en las personas con discapacidad y enfermos crónicos. La iniciativa del Partido Regionalista ha sido apoyada por el PSOE y rechazada por el PP. La razón dada por este último es que el Gobierno y en concreto la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional comenzará el año próximo los trabajos para elaborar el Plan de Salud de Cantabria.

Eduardo Van Eynden, Dolores Gorostiaga y Concepción Solanas.

Según el portavoz popular Eduardo Van den Eynden ha explicado que este plan responde a un nuevo modelo basado en la combinación de la Atención Primaria con la dependencia y la coordinación con otros niveles sanitarios. Será “un plan con una perspectiva integral”, según Van den Eynde, quien ha rechazado la propuesta del Partido Regionalista al considerar que “llega tarde” y es “oportunista”. Para Van den Eynden “durante ocho años ha sido incapaz de elaborar uno y ahora lo reclaman”, por lo que no comprende “el repentino interés de los regionalistas por la sanidad”.

La proposición no de ley presentada por Concepción Solanas buscaba “responder a la transformación” del sistema sanitario y los retos que supone su “cambio de paradigma”. Retos que para Solanas pasan por el aumento de la edad de la población, y el consiguiente incremento de las enfermedades crónicas o la previsible subida de las discapacidades.

Para afrontarlo es necesario, a su juicio, un plan "integral" que, partiendo de un análisis de la situación actual, abarque desde la prevención al tratamiento pasando por el diagnóstico o los cuidados paliativos, que permita además que a los pacientes se les trate de varias enfermedades a la vez.

La portavoz socialista Dolores Gorostiaga ha apoyado la propuesta porque se trata de una medida “de futuro”. A su juicio, es necesario reorientar el sistema hacia los crónicos. Una postura, ha recordado en lo que estaba trabajando el anterior Gobierno regional.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com