¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 16 de octubre de 2013   |  Número 73
Acceda a nuestra hemeroteca
te has pasado tres pueblos
EVA SOLLA, DE ALTERNATIVA GALLEGA DE IZQUIERDA
“El Gobierno no tiene ningún reparo en dejar morir a la gente si no tiene dinero suficiente”
Según la portavoz sanitaria de AGE, la Xunta de Galicia es cómplice por no oponerse

Redacción. Santiago de Compostela
La portavoz de Sanidad de Alternativa Gallega de Izquierda (AGE), Eva Solla, ha acusado al Gobierno central de no tener "ningún reparo en dejar morir a la gente si no tiene dinero suficiente" para pagar sus fármacos de dispensación hospitalaria, ahora sujetos a copago, y ha hecho "cómplice" de ello a la Xunta por no oponerse.

Eva Solla.

Ante ello, su homólogo en el Grupo Parlamentario Popular, Miguel Santalices, ha reivindicado que el Gobierno gallego se caracteriza por "cumplir la ley" y ha minimizado el impacto de esta medida en la sociedad.

Y es que, como ha dicho, el dinero que tendrán que aportar los pensionistas se mantiene dentro de los topes anteriormente fijados de ocho o 18 euros al mes en función de su renta, mientras que las personas hospitalizadas "no van a pagar" por sus medicinas. Tampoco lo harán, ha aseverado, los que estén en el hospital de día.

Con estos argumentos, los votos del PPdeG en la Cámara han rechazado, en comisión parlamentaria, las peticiones de la oposición -a instancias de AGE y BNG- para que la Galicia no lleve a cabo este cobro y para que la Xunta pida al Gobierno central la "retirada" de esta "injusta" medida.

Ante las puntualizaciones de Santalices, la diputada del BNG Montse Prado ha recordado que este "repago" obliga a los enfermos crónicos que retiran sus medicinas de la farmacia hospitalaria a pagar el 10 por ciento de cada medicamento que necesiten hasta un máximo de 4,20 euros. "Por envase, no por tratamiento", ha recalcado, y ha advertido de que el coste puede llegar a ser "muy elevado" para aquellos que no sean pensionistas.

Por 380.000 euros

Además, la parlamentaria del PSdeG Carmen Acuña ha cifrado en torno a los 380.000 euros los fondos que obtendrán "las arcas del señor Núñez Feijóo" con esta vía, de modo que ha juzgado que esta "crueldad" es "poco rentable". "No es por ahorrar, es una elección ideológica pura y dura", ha interpretado la nacionalista.

Asimismo, Acuña ha dejado claro que es "intolerable" que esta decisión llegue de la mano de "una ministra que está en la Gürtel, con el confeti y con un Jaguar en el garaje que no sabía que estaba ahí". Este extremo revela, a juicio de Eva Solla, "la corrupción de la democracia y la podredumbre del régimen" actual.

En estos aspectos han profundizado las tres portavoces de la oposición, para remarcar que los argumentos empleados por el PP para justificar el copago de medicinas que se adquieren en farmacias no sirven para este caso.

Como ha dicho Montse Prado, la "racionalización" no cabe, puesto que los hospitales dispensan los fármacos "justos" en función del tratamiento, de modo que tampoco es aplicable el "efecto disuasorio" para evitar la acumulación de medicinas en los hogares.

“Muchas maneras de matar”

Así las cosas, la socialista ha cargado contra una decisión gubernamental "mezquina", mientras que Solla ha dado lectura al poema de Bertold Brecht 'Muchas maneras de matar'.

"Pueden meterte un cuchillo en el vientre / Quitarte el pan / No curarte una enfermedad / Meterte en una mala vivienda / Empujarte hasta el suicidio / Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo / Llevarte a la guerra", ha citado, para concluir con la última frase del escrito: "Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado".

Dicho esto, ha hablado del "terrorismo institucional" para preguntar al PP cómo es "capaz de perpetrar este atentado terrorista contra los más débiles", y ha finalizado su intervención interpretando que esta medida tal vez responde a que los populares "ven la muerte de los enfermos como un gasto menos".

"Es indigno e inhumano y deja claro hasta dónde está dispuesto a llegar el PP para hacer caja", ha insistido la nacionalista, convencida de que esta medida es "un disparate desde el punto de vista humano y sanitario" porque "pone en riesgo la salud y la vida" de los enfermos.

“La mayoría no va a tener que pagar”

Ante estas críticas, Santalices ha replicado que "la mayoría" de los enfermos crónicos "no van a tener que pagar más", puesto que los pensionistas mantienen su tope de ocho o 18 euros y los hospitalizados o en hospitales de día no tendrán que afrontar ningún coste.

A respecto de la petición de la socialista de que los medicamentos de dispensación hospitalaria se trasladen a las oficinas de farmacia a fin de "acercar" su adquisición a los pacientes ahora que tendrán que pagar por ellos, el diputado popular ha indicado que ese extremo conllevaría que el copago alcanzase "el 40 o el 50 por ciento".

Por último, ha emplazado a las tres fuerzas de la oposición a "estudiar cuánto se paga" en países como "Alemania, Francia o Italia" por los fármacos o la prestación sanitaria. "Y después, volvemos a discutir sobre nuestro sistema sanitario", ha concluido, a lo que ha Prado ha respondido que "también sería un buen ejercicio mirar cuánto cobran en esos países" tanto los trabajadores como los pensionistas.

Y, en su turno de cierre del debate, la nacionalista ha ironizado con el "favor" que el Gobierno hace a los enfermos crónicos al no elevar más el copago de sus tratamientos, mientras que Eva Solla ha comparado a los populares con "los maltratadores". "Intentan convencer a las víctimas de que estaría peor sin ellos con eso de que aquí pagan menos", ha sentenciado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com