¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 16 de octubre de 2013   |  Número 73
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento vasco
APROBADO EN EL PLENO
El Gobierno deberá aplicar “a la mayor brevedad” la compensación al copago farmacéutico
El PSE ha presentado la moción de interpelación ante “un problema al que aún no se ha dado solución”

Redacción. Vitoria
El Parlamento ha instado al Gobierno a aplicar “con la mayor brevedad posible” las medidas de compensación al copago farmacéutico que anunció tomar tras la obligación impuesta por el Tribunal Constitucional (TC). La Cámara ha apoyado una iniciativa propuesta por la socialista Blanca Roncal, que ha denunciado que no se hayan adoptado una postura concreta “nueve meses después de saber que la tendríamos que acatar”.

La parlamentaria socialista, Blanca Roncal.

“Todavía no se ha dado solución a un problema que ha estado vigente desde el principio de la legislatura”, ha señalado Roncal, que ha apelado al derecho de todos los ciudadanos a la salud para defender su postura. Sobre ese aspecto, ha recordado a los miembros del PNV que “ya conocían la decisión del TC cuando accedieron al Gobierno y aún no hay una solución”, asegurando que esta demora se debe a que “en un primer momento, no tenían pensado hacer nada”. “Tardaron quince días en hacer una ley para adelantar la paga a los funcionarios, pero no se ha ofrecido ninguna solución al copago”, ha añadido.

La parlamentaria, que ha tenido tiempo para calificar de “tropelía” el copago de determinados medicamentos de farmacia hospitalaria, ha advertido al Ejecutivo sobre los efectos negativos que está teniendo el retraso de la compensación tanto a nivel económico como burocrático, recordando que la situación empeorará “cuanto más se retrase”. “Que el copago es malo para la salud resulta una obviedad, aunque no se lo parezca a algunos políticos”, ha indicado afirmando que la incidencia de su aplicación en colectivos como ancianos, minusválidos o enfermos mentales “es cada vez mayor.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido en su intervención al consejero de Salud, Jon Darpón, que comparezca “para que nos explique las medidas concretas que el Gobierno va a tomar para hacer frente a este asunto”. Asimismo, ha anunciado una enmienda de su partido en la que se insta al Gobierno a destinar el ahorro procedente de “la obligada aplicación del injusto copago farmacéutico” a proteger el estado de bienestar y a los ciudadanos con menos recursos. “Se trata de que las medidas compensatorias sean jurídicamente impecables y el consejero nos los ofrezca cuanto antes”, ha concluido.

La parlamentaria del PP vasco ha criticado la postura mostrada por Roncal y Maneiro, asegurando que la medida tomada por el Ministerio de Sanidad contribuye al establecimiento de un sistema “más justo”. También se ha referido al Gobierno, sobre el que ha comentado que “no lo veo nada entusiasmado con la compensación”. “Dicen que están en contra, pero no lo aplican”, ha subrayado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com