¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
EL ÓRGANO LLEVA SIN REUNIRSE CUATRO MESES
El estreno de Alonso en la Comisión del Senado no será, como pronto, hasta mediados de febrero
El cambio en la titularidad del ministerio, la reunión del Consejo Interterritorial y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son algunos de los acontecimientos que han marcado el retraso

Cristina Alcalá. Madrid
La asistencia del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la comisión del ramo del Senado no será hasta, como mínimo, hasta mediados de febrero, después de que la presidenta de este organismo convoque la reunión de mesa y portavoces a primeros de ese mes, en torno al día 10, tal y como han confirmado fuentes del Grupo Popular y Socialista de este órgano a Redacción Médica.

Los senadores del PP y del PSOE, respectivamente, Jesús Aguirre y Encarnación Llinares.

La fecha viene marcada por un cúmulo de acontecimientos que han provocado que no sea hasta mediados de febrero cuando se celebre esta reunión. Esto supondría que habrían pasado casi cuatro meses desde que los dirigentes en sanidad en el Senado se vieran las caras por última vez, después de su última reunión del pasado 27 de octubre y liderada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero.

Acontecimientos sanitarios que han marcado el retraso

En todo este tiempo, la sanidad ha vivido una serie de hechos que han atrasado la reunión entre los senadores. El primero, marcado por la dimisión de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y su sucesión en el cargo por parte de Alfonso Alonso. Después, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que ha concentrado todo el trabajo de ambas cámaras en sacar adelante, única y exclusivamente, esta materia, por encima de cualquier otra cuestión.

El periodo navideño también ha supuesto un retraso en las negociaciones entre los responsables sanitarios del Senado, sumado al cambio de fecha del Consejo Interterritorial, del 3 de diciembre al 14 de enero, lo que ha mantenido ocupado al nuevo titular de Sanidad en la elaboración del orden del día en su encuentro con los responsables autonómicos en esta materia.

Temas pendientes sobre la mesa

Todos los grupos parlamentarios de esta comisión coinciden en señalar que la primera reunión que mantengan tiene que estar presidida por Alfonso Alonso, para dar cuenta de su gestión al frente de este departamento y para explicarles, en primera persona, lo abordado con los diputados y los consejeros de sanidad en el Interterritorial del día 14, como por ejemplo, los últimos acontecimientos relacionados con hepatitis C o ébola, entre otros.

Pero, además, deberá rendir cuentas sobre todas las preguntas y mociones presentadas por la oposición desde el mes de septiembre, tal y como detalla la senadora socialista, Encarnación Llinares, a este diario. Unas cuestiones que fueron remitidas en su momento a Ana Mato y que se han ido acumulando todos estos meses.

“Parece ser que este nuevo ministro muestra mayor interés por los asuntos sanitarios, pero tendrá que demostrarlo a través de medidas concretas”, apela la dirigente del PSOE.


 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com