¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de junio de 2013   |  Número 70
Acceda a nuestra hemeroteca
V ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
El espacio sociosanitario demanda coordinación
Desde los parlamentos autonómicos y estatal defienden la necesidad de encontrar lugares comunes para su aplicación

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar / Adrián Conde. Córdoba
El IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad celebrado este fin de semana ha albergado un debate sobre la fórmula ideal de ejecución de las políticas sociosanitarias. Moderado por el director general del Imserso, César Antón, ha contado con aportaciones desde cámaras parlamentarias y la empresa privada. Por su parte, Antón ha resaltado “el reto de saltar de la coordinación a la atención sociosanitaria” mediante instrumentos clave como las enfermeras gestoras de casos, las comisiones de seguimiento, y la puesta en común de información clínica por parte de los profesionales.

Juan Manuel Martínez, Jon Aiartza, Rosa Aguilar; César Antón y Catalina Lorenzo.

Juan Manuel Martínez, director de Relaciones Institucionales del Grupo Eulen, ha señalado la necesidad de que exista un pacto sociosanitario. El envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas han provocado que cada segundo dos personas cumplan 60 años en el mundo. Martínez ha comentado que en España, aproximadamente el 90 por ciento de la población dependiente tendría acceso a la cartera de servicios de la ley de dependencia. Asimismo, ha explicado que el proceso de valoración debe ser homogéneo en todo el territorio español ya que se trata de la puerta de entrada a las prestaciones destinadas a los servicios a cuidados sociosanitarios, otorgando especial relevancia a la figura del gestor del caso.

Juan Manuel Martínez, director de Relaciones Institucionales del Grupo Eulen.

Jon Aiartza, diputado por Vizcaya del Grupo Nacionalistas Vascos.

Por su parte, Jon Aiartza, diputado por Vizcaya del Grupo Nacionalistas Vascos, ha expuesto el modelo de su comunidad autónoma que tiene como reto proporcionar la mejor atención sociosanitaria a la ciudadanía, de una manera simultánea, coordinada y estable. Según Aiartza, uno de los principales problemas que se han localizado en este ámbito es que Salud y Servicios Sociales han vivido separados en su labor asistencial. El modelo vasco no es cerrado, puesto que aborda una realidad compleja, teniendo en cuenta que el fin último de todos los procesos es el paciente y todo debe girar en torno a ellos.

Rosa Aguilar, portavoz del PSOE en el Congreso.

Catalina Lorenzo, diputada del PP en Murcia.

Catalina Lorenzo, diputada del Grupo Popular en la Asamblea Regional de Murcia, ha reflexionado sobre el reto que presenta la cronicidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante una esperanza de vida que en tres décadas superará los 80 años en ambos sexos. La reorientación del SNS pasaría desde su punto de vista por la segmentación de pacientes, la estratificación que propone el modelo de la pirámide de Kaiser. Para Lorenzo, el contexto socioeconómico actual impone más que nunca la necesidad de una “ineludible coordinación sociosanitaria” mediante el impulso político y “contando con los profesionales”.

En último lugar ha participado en el debate Rosa Aguilar, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, quien ha comenzado su intervención rememorando los primeros pasos de la idea del espacio sociosanitario (2003, Ley de Cohesión y Calidad del SNS) para acabar en las recomendaciones del Libro Blanco culminado en 2010. La coordinación de la esfera sanitaria y la social no cuenta, en su opinión, con las mejores oportunidades en el momento actual.  Aguilar ha asegurado que ambas esferas están “fuertemente debilitadas” y que la Ley de Dependencia, que podría actuar como nexo de unión “ha sido desmantelada”. Además, ha apuntado la necesidad de que la ansiada coordinación se realice “en un plano de igualdad entre sanidad y servicios sociales; si no hay terreno de juego común entre las comunidades autónomas, no habrá espacio sociosanitario”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com