¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 47
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
EL PARTIDO POPULAR DESACREDITA LAS ACUSACIONES SOBRE PRIVATIZACIONES Y COPAGO
El Congreso rechaza el pacto social presentado por el PSOE
El secretario general del PSOE, Eduardo Medina, pedía revisar el sistema fiscal y que el PP abriese el RD a enmiendas

María Márquez. Madrid
El pleno del Congreso ha rechazado (172 votos en contra y 22 abstenciones contra 131 a favor) este miércoles el pacto por el modelo de bienestar social propuesto por el secretario general del PSOE en la Cámara baja, Eduardo Madina. Pese al apoyo de la Izquierda Plural, el Grupo Mixto y el Grupo Vasco, el Partido Popular, representado por la diputada Susana Camarero, ha desechado la incertidumbre sobre el futuro del modelo planteada por Madina, recordando una vez más, que la situación actual del país deriva de la anterior gestión socialista. La moción del PSOE reclamaba una revisión del sistema fiscal proponiendo “revocar la amnistía fiscal e impulsar un impuesto sobre grandes fortunas, racionalizar los beneficios fiscales de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades y reforzar la lucha contra el fraude”.

La diputada del Partido Popular, Susana Camarero, en su respuesta al secretario general del PSOE, Eduardo Madina.

Eduardo Madina ha pedido al PP que “rectifique a menos de 24 horas del jueves negro” en el que se producirá “el mayor ejercicio de deconstrucción de nuestro Estado de bienestar”. Así, ha instado al PP a “escuchar a partidos, agentes sindicales y comunidades autónomas” para replantear el modelo de bienestar resultante de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Desde el atril, Madina ha pedido a los partidos políticos una “colaboración” a la que no han accedido el PP, UPyD ni CiU.

La Izquierda Plural ha apoyado los argumentos de Madina sobre el riesgo de “desmantelar” el sistema, si bien ha recordado que también el PSOE, de la mano de Marcelino Iglesias en Aragón, abrió la veda a la “privatización de centros sanitarios públicos” y “equiparó los centros educativos públicos con los concertados”. El Grupo Mixto (Coalición Canaria con Pedro Quevedo; BNG con María Olaia Fernández; y Amaiur con Maite Ariztegui) han defendido también la advertencia de Martínez sobre la reducción de los derechos sociales, al igual que Emilio Olabarría como portavoz del Grupo Vasco. No así UPyD con Toni Cantó a la cabeza, ni tampoco CiU, ya que Conxita Tarruella ha argumentado que si bien “comparte el espíritu” de la propuesta de Madina, no la totalidad del texto.

El PP no comparte que el Estado de bienestar esté en riesgo

La diputada popular Susana Camarero ha rechazado las advertencias vertidas por los distintos portavoces sobre el riesgo que corre el Estado de bienestar y ha recordado que la situación actual procede de que el PSOE “no vio la crisis”. En el ámbito sanitario, ha recordado las palabras de Mato negando que se privatice la sanidad ni el establecimiento del copago, mientras que en los servicios sociales ha destacado que el 61 por ciento de las partidas se dirigen a la Ley de Dependencia. Y en lugar de aceptar el acuerdo de Madina, le ha instado a sumarse al “gran pacto” que propone Mato.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com