¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de abril de 2011   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
INICIATIVA DE LA COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD
El Congreso quiere conocer el impacto económico de la Ley de la Dependencia
Propone crear una cuenta satélite para disponer de datos sobre su aportación a la riqueza nacional

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado instar al Gobierno al desarrollo, a través del Instituto Nacional de Estadística, de una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia en España para conocer la dimensión económica de estos sectores, su impacto y aportación a la riqueza nacional. La iniciativa, a propuesta del PP, ha sido transaccionada con el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad.

Jesús Caldera, presidente de la Comisión, explica el contenido de la proposición no de ley aprobada.

La proposición no de ley recoge también que la inclusión de nuevos datos se hará con la periodicidad “que permitan los medios humanos y presupuestarios”, así como “la disponibilidad de datos sobre la atención a la dependencia”. Asimismo, el documento señala que “se está a la espera de la nueva encuesta sobre Empleo, Discapacidad y Dependencia” que se está realizando en la actualidad.

Las cuentas satélites son un sistema de información económica relacionada con determinados sectores de actividad, diseñadas como satélite del sistema principal de las cuentas nacionales, que permite medir el impacto del ámbito de que trate sobre la economía nacional.

Se presentan como un conjunto de cuentas y tablas, basado en los principios de la contabilidad nacional, que presenta parámetros económicos (oferta y demanda) de la actividad de referencia de forma interrelacionada para una fecha de referencia dada.

En su exposición de motivos, el PP ha explicado que la dimensión de la población con discapacidad y en situación de dependencia, como la generación de empleo y de actividad económica que desencadenan la promoción, atención y protección de sus derechos “aconsejan contar con la información que supone la elaboración de una cuenta satélite específica para esta realidad social”.

Medida que también ha sido defendida por el diputado José Alberto Cabañes, del PSOE, porque “puede ayudar a conectar instrumentos de coordinación y análisis de datos en un campo tan importante como este”. De la misma opinión es el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien ha asegurado que la cuenta satélite es “oportuna” en beneficio de “una buena contabilidad nacional”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com