¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de abril de 2011   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
APROBADA POR UNANIMIDAD UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY DE CIU,PP,PNV Y ER-IU-IPV
El Congreso da el empujón final a la regulación de mestos
En el plazo de seis meses debe estar lista una vía excepcional que obligaría a estos profesionales a acreditar la formación necesaria a la especialidad que soliciten, así como experiencia profesional

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley de CiU, PP, PNV y ERC-IU-ICV para que se cree un procedimiento legal excepcional que facilite el acceso al título de especialistas en medicina en diversas disciplinas a los mestos (médicos especialistas sin título oficial), a los farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial (festos) y a los psicólogos clínicos.

Concepción Sanz Carrillo, portavoz del PSOE, defiende la voluntad del Gobierno para solucionar el problema de los mestos, pero insiste en el respeto al derecho comunitario.

En concreto, se propone la adición de una disposición transitoria a la actual Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios, que pide que “en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta disposición, el Gobierno regulará un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista, para los españoles y los nacionales del resto de los Estados de la UE o del espacio económico europeo, que hubieran obtenido el título de Licenciado en Medicina o en Farmacia en el Estado español, o el reconocimiento u homologación a aquél de un título extranjero, siempre que acrediten la formación necesaria en la especialidad que se solicite y una experiencia profesional suficiente, a la vez que hubieren obtenido la licenciatura u homologación con anterioridad al 22 de noviembre de 2003”.

Mario Mingo, portavoz del Partido Popular, no comprende las alegaciones de Sanidad para no dar una salida legal a estos profesionales. 

El Grupo Socialista finalmente ha votado a favor “en aras al consenso y con el objetivo de mantener la unanimidad ante este asunto”, si bien “estaremos vigilantes para que el proceso respete la normativa europea”. Y es que este es uno de los asuntos más polémicos. Mientas que el Gobierno y el PSOE alegan que un nuevo proceso de acceso excepcional al título de médico sería contrario a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, y que fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través del Real Decreto 1837/2008, el resto de grupos parlamentarios lo niegan.

El portavoz del Grupo Popular Mario Mingo ha asegurado que “cada país tiene potestad para arreglar esta situación” y ha puesto como ejemplo Francia, donde “se está siguiendo un proceso similar
sin que la Unión Europea ponga pega”. Desde CiU, Concepció Tarruella ha asegurado que informes jurídicos avalan la seguridad de este proceso y ha pedido “justicia” para estos profesionales sanitarios. Desde el PNV, Joseba Agirretxea ha afirmado “que no se puede mantener esta situación irregular” y Gaspar Llamazares, de IU, ha negado “barreras referidas al derecho comunitario”.

La diputada Concepción Sanz Carrillo, del Grupo Socialista, ha querido dejar claro en su intervención que el Ministerio de Sanidad y el PSOE “reiteran su posición y su compromiso” ante este tema, así como la “firme voluntad de llevar a cabo este proceso, pero siempre que no sea contrario a derecho comunitario”. En este sentido, ha anunciado que el Ministerio ha emitido una consulta al Consejo que “está pendiente de resolución”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com