¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
TODOS LOS GRUPOS APOYAN LA INICIATIVA PRESENTADA POR IU
Los partidos acuerdan cambiar la Ley General de Sanidad para garantizar la universalización de la asistencia sanitaria
El PSOE, a pesar de votar a favor, cree que la propuesta “no es necesaria ni oportuna”

Redacción. Madrid
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han apoyado la proposición de ley presentada por Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública a las personas con nacionalidad española y residencia en el territorio nacional. Si bien, todos ellos han anunciado que presentarán enmiendas al texto, al no compartir en su totalidad el contenido del mismo.

Gaspar Llamazares, en el Pleno del Congreso.

El diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ha explicado que aunque la Ley General de Sanidad incluyó la universalización en su texto, “no se ha llegado aún a culminar esta tarea”, lo que hace que “la idea extendida de que el Sistema Nacional de Salud es universal y cubre a toda la población sea una verdad a medias”. Asimismo, ha asegurado que uno de los retos en relación a la cobertura sanitaria es “adaptar a la nueva realidad las responsabilidades que en materia de aseguramiento sanitario del SNS corresponden a la Seguridad Social, al Ministerio de Sanidad y a las CCAA”.

Asimismo, cree necesario “asegurar a todos los ciudadanos el reconocimiento de igual derecho a la asistencia sanitaria en todo el territorio por parte de todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas”.
 

Todos los grupos salvo el PSOE han criticado que el Gobierno no haya conseguido que la universalización de la asistencia sanitaria sea ya una realidad, al aprobarse iniciativas en este sentido en la Comisión de Sanidad y en el Pleno del Congreso de los Diputados.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Grande, ha defendido el trabajo del Gobierno en este ámbito en los últimos años. Y ha declarado no entender el interés “de colgarse una medalla o ganar un batalla mediática” con la presentación de esta medida. Asimismo, ha afirmado que la medida “no es ni necesaria ni oportuna, pero vamos a votar a favor porque nuestro partido lleva décadas impulsando la universalización de la asistencia sanitaria”. Si bien, ha insistido, “esta proposición de ley “no es la vía adecuada para logarlo porque se va a dilatar en el tiempo y porque el texto presentado tiene carencias”.

Mario Mingo, portavoz del Grupo Popular, ha lamentado “la incapacidad” del Gobierno por llevar a cabo lo ya aprobado. “Sorprende que estando todos de acuerdo, el Gobierno no haga nada”. Además, ha adelantado el rechazo de su grupo con parte de la proposición, en concreto a lo referido a la desaparición de Muface y a lo referente a los modelos de gestión.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com