¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de asturias
BLANCO DETALLA LAS CUENTAS
El 51 por ciento del presupuesto de Sanidad para 2015 se destinará a gastos de personal
El Sespa ejecutará el 96 por ciento de las cuentas con 1.433,8 millones de euros

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha detallado el proyecto de presupuestos de su consejería para 2015, en el que ha destacado el “esfuerzo” que ha realizado su departamento para garantizar los servicios públicos “universales, equitativos, justos y eficientes, dentro de la austeridad”.

Faustino Blanco.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público para la presentación de las cuentas de su consejería, Blanco ha destacado que los presupuestos cuentan con un “enorme compromiso” con las políticas sociales y que responden al objetivo “continuista” del equipo de Gobierno.

La consejería, en total, dispondrá de 1.492,5 millones de euros para el próximo ejercicio (10,1 millones de euros más que en 2014 y el 38 por ciento del presupuesto autonómico total), de los cuales el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ejecutará el 96 por ciento, 1.433,8 millones de euros. De ellos, el 51,05 por ciento se destinará a gastos de personal y el resto al gasto corriente y al pago de la factura de farmacia. Se trata de unos presupuestos que buscan, según el consejero, “continuar reduciendo las inequidades en salud y preservar la cohesión social”.

“Garantizan además las inversiones estratégicas y el gasto en Tecnologías de la Información, y permiten la colaboración con las ONGs”, ha explicado. En este último punto, Blanco ha incidido en que el objetivo último es ayudar a “consolidar, reforzar y estimular los recursos civiles, asociaciones y ONGs que prestan una intensa labor de prevención y promoción de la salud”, para lo que se mantendrá la partida del año anterior.

Por su parte, el departamento de Salud Pública gestionará 14,9 millones, destinados a “la defensa de los consumidores, la protección de la salud ambiental y alimentaria y la vigilancia, promoción y prevención de la salud”. Sus líneas de trabajo serán la promoción de la salud, la implantación de la estrategia para la atención a los pacientes crónicos ‘Personas sanas, poblaciones sanas’, y dar soporte al desarrollo de los planes de drogas y de los servicios de salud mental.

En lo referido a la inversión en investigación, Blanco ha destacado el “compromiso” del Principado con la Finba, cuya apertura está prevista para la próxima primavera. “Se consignan 300.000 euros para el fortalecimiento de la investigación excelente en la Finba y 600.000 para la Ficyt”, ha explicado.

La inversión aumenta en un 160 por ciento

El capítulo de inversiones de la Consejería de Sanidad destinará en el próximo ejercicio 1.970.178 euros, un 160 por ciento más que lo destinado durante este periodo, que ascendió a los 750.000 euros.

Esta suma se distribuirá entre el Hospital Valle del Nalón (284.100 euros), el Consultorio Local de Villalón (288.694 euros), el Consultorio Periférico de Colloto (403. 727 euros) y la reforma del Centro Integral de Montevil (183.657 euros). Por otra parte el nuevo centro de salud de Lena recibirá 20.000 euros para su construcción y se realizarán otras obras en los centros sanitarios que ascenderán a 500.000 euros.

“Hay que mejorar las listas de espera”

Sobre las listas de espera Blanco ha explicado que hay 1.600 personas que llevan más de seis meses a la espera, el máximo legal autorizado. De ellas, la gran mayoría proceden del Hospital Universitario Central de Asturias y, según ha afirmado el Gerente del Sespa, Tácito Suárez, “prácticamente el 90 por ciento” de estos pacientes están esperando por operaciones con carácter traumatológico, cambios de prótesis.

No obstante, desde Sanidad han afirmado que esta situación se revertirá “en el primer cuatrimestre del año”, mientras que  las listas de espera en el resto de hospitales de la red sanitaria asturiana “estará a cero” al final de este año.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com