¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de julio de 2015   |  Número 105
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento del país vasco
PROPOSICIÓN NO DE LEY
EH Bildu quiere que se negocie con el Gobierno central la ampliación de la OPE de Osakidetza
Pretende garantizar la estabilidad de la plantilla

Redacción. Bilbao
EH Bildu ha apostado por reducir la eventualidad en el Servicio Vasco de Salud por considerar que "mejorar la estabilidad del personal reforzaría el servicio de salud", por lo que ha instado al Gobierno vasco a negociar con el Ejecutivo central una ampliación de la OPE de Osakidetza, porque la actual "se queda corta".

Rebeka Ubera.

La formación ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para ampliar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, con el objetivo de aumentar la plantilla estructural y reducir la temporalidad, ya que, como han señalado las parlamentarias Rebeka Ubera y Eva Blanco, "en Osakidetza se debe frenar la destrucción de empleo y el deterioro de las condiciones laborales y se debe mejorar la estabilidad de la plantilla para fortalecer la sanidad pública y mejorar la calidad del servicio".

Según han manifestado, en Osakidetza "resulta excesivo el índice de eventualidad (30 por ciento) y es necesario rebajarlo para dar estabilidad a la plantilla". A tal fin, en su opinión, "lo primero es ampliar la OPE ya convocada, puesto que las plazas ofertadas, alrededor de 1.000, no servirán para acabar con la alta eventualidad y la precariedad laboral que sufre Osakidetza".

Por ello, la iniciativa de EH Bildu insta al Gobierno vasco a negociar con el estatal la ampliación de la OPE, dejando sin efecto los límites fijados por Madrid para las ofertas de empleo público.

Ubera y Blanco han indicado al respecto que, en el caso de la Ertzaintza, el Gobierno vasco "ha obviado esas limitaciones y también puede hacerlo en Osakidetza si tiene voluntad para ello". En consecuencia, han considerado que "argumentar que en base a los límites que impone Madrid Osakidetza no puede ampliar la OPE es una mera excusa para ocultar su falta de voluntad política".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com