¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
LA CONSEJERA DEL DEPARTAMENTO COMPARECE EN LA COMISIÓN DEL RAMO
Educación transfirió 37 millones al SES a finales de 2013 tras tener “garantizado” su gasto
A IU y PREx-CREx les "cuesta entender" que haya "sobrado" dinero, y el PP defiende la modificación de crédito

Redacción. Mérida
La Consejería de Educación y Cultura transfirió 37 millones de euros al Servicio Extremeño de Salud (SES) el 30 de diciembre de 2013, de "acorde a la ley" y con el gasto educativo "garantizado".

Trinidad Nogales, consejera de Educación.

Dicha transferencia se realizó para cubrir diversos gastos del SES, entre ellos el farmacéutico, y se llevó a cabo cuando "se había acabado el ejercicio presupuestario", según ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

En una comparecencia a petición del PSOE en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Extremadura, en Mérida, ha insistido así en que la modificación de crédito se hizo "sin comprometer ningún gasto de educación", porque ha asegurado que "las principales necesidades de la educación pública en Extremadura están perfectamente cubiertas", y están "garantizados" los elementos "fundamentales de excelencia y de calidad".

En su intervención, la consejera ha señalado que las modificaciones de crédito en las ejecuciones de presupuestos son mecanismos que establece la ley para dotar a los órganos gestores de una "mayor flexibilidad" en orden a una "correcta" aplicación de los créditos a las necesidades "concretas" de cada momento.

Por tanto, ha considerado que las modificaciones de crédito son "necesarias" y "todas" las administraciones públicas las utilizan "en mayor o menor medida" en función de la ejecución de sus respectivos presupuestos.

El PSOE “desmantela” el presupuesto

En cuanto a la transferencia de 37 millones de euros al SES, Trinidad Nogales ha preguntado al PSOE si considera que el Gobierno de Extremadura "debe dejar de pagar medicamentos o suministros de hospitales, debe dejar de pagar a proveedores, debe dejar de atender gastos sociales".

"A lo mejor su respuesta es sí, porque ustedes lo hicieron", ha sentenciado la consejera, que ha apuntado que el anterior Gobierno socialista en la región "como no podían pagar los seguros sociales de los trabajadores de la Junta, tuvieron que habilitar el 16 de junio de 2011, estando en funciones, un crédito extraordinario por valor de casi 52 millones de euros".

Además, ha añadido que el 22 de junio de 2011, el Gobierno socialista en funciones autorizó "otro" expediente de transferencia de crédito al Servicio Extremeño de Salud para pagar los seguros sociales de los trabajadores por importe de más de 29 millones de euros.

Al respecto, ha aseverado que el Ejecutivo socialista en funciones, a mediados de 2011, "desmantela" el presupuesto de "todas" las consejerías para "buscar y rascar a ver cómo se pagaban nada menos que las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores de la Administración autonómica, un gasto que tiene que estar previsto desde el principio".

Intervenciones de los grupos

A continuación, han tomado la palabra los diferentes grupos parlamentarios en la cámara regional, y el primero en hacerlo ha sido el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, quien ha señalado que las modificaciones de crédito "en muchas ocasiones desvirtúan los presupuestos que se aprueban".

Por ello, ha abogado por una norma para que las modificaciones de crédito por "grandes" cantidades pasen por el Parlamento de Extremadura, y se ha preguntado "cómo es posible que en Educación haya "sobrado" dinero, habiendo como hay demanda de dinero para obras y mantenimiento de los centros".

De forma similar se ha expresado el diputado de IU Víctor Casco, quien ha manifestado que le "cuesta entender" que a finales de 2013 "sobraran" 37 millones de euros, y ha añadido que esa cantidad sería "maravillosa" para los gastos de funcionamiento de algunos centros.

A su juicio, con esta modificación de crédito "se ha vestido a un santo para desvestir a otro" y ha aseverado que "para que se mantenga el presupuesto sanitario no tiene que reducirse el presupuesto educativo".

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico Luciano Fernández, ha criticado que "ustedes urgidos, obsesionados" por la contención del déficit "han apretado el cinturón en educación", y ha añadido que "el señor Monago rescata a Carrón a costa de la señora Nogales".

En opinión del socialista, "los desequilibrios de unos no los deben que pagar otros", y ha manifestado que el presupuesto de educación "no se puede adelgazar más".

Por último, la diputada del Grupo Popular en la cámara regional María Josefa Valadés, ha asegurado que en la ejecución presupuestaria es "normal" que se realicen modificaciones de crédito y, por tanto, ha señalado que la transferencia de 37 millones de euros está "ajustada a derecho" y se ha llevado a cabo para "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

En su segundo turno de intervención, Trinidad Nogales ha respondido a los grupos parlamentarios, donde ha aclarado que su departamento hizo una modificación presupuestaria una vez que, ha dicho, estaban "garantizados" los gastos educativos con otras partidas transversales.

Finalmente, la titular de Educación y Cultura ha manifestado que hay dos modelos, el que "no promete lo que no puede", y el modelo que "promete todo".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com