¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de junio de 2015   |  Número 103
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento DEL PAÍS vasco
CRITICA QUE NO HAYA UNA MEMORIA ECONÓMICA
El consejero denuncia que el plan de financiación de la hepatitis C no se ha iniciado
El PP denuncia que los pacientes vascos “están discriminados y en peores condiciones”

Redacción. Vitoria
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha reiterado que Osakidetza está tratando de forma “escalonada” a los enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos para esta patología, pese a que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aún no ha puesto en marcha el plan de financiación que anunció “hace ya más de dos meses”.

Jon Darpón.

El responsable de Salud del Gobierno autonómico ha destacado que este esfuerzo económico del Ejecutivo vasco se produce pese a que el ministro de Sanidad, “a día de hoy, no ha dado a conocer memoria económica alguna de la estrategia” sobre los nuevos medicamentos para esta patología.

Darpón ha respondido, en el pleno de control del Parlamento autonómico, a varias preguntas sobre la forma en la que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está administrando las nuevas terapias contra la hepatitis C, que curan un 90 por ciento de los casos de esta enfermedad, pero tienen un elevado coste económico.

La parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal ha reclamado al consejero que estos medicamentos se administren a “todos” las personas que padecen esta enfermedad, y no sólo a los pacientes más graves.

Desde el PP, Laura Garrido ha denunciado que los enfermos de Euskadi están “discriminados y en peores condiciones” que los de otras comunidades autónomas del Estado.

Darpón ha destacado que “ningún” país ni comunidad autónoma puede tratar “desde el día uno” a todos los pacientes. Además, ha recordado que el Gobierno vasco ha tratado ya con estas terapias a 757 pacientes, lo que ha costado veinte millones de euros.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com